Por qué muchas empresas ven frustrados sus objetivos en Social Media

A pesar de que el fenómenos social media ha dejado de ser tal y se ha convertido en una vía obligatoria para todas las empresas que quieran sobrevivir los próximos años, a decir verdad la gran mayoría de las empresas desconocen por completo el verdadero funcionamiento de las redes sociales y, por ende, se aventuran por un camino lleno de trabas y que requiere mucho esfuerzo sin ser conscientes.

Como sucede con casi todas las novedades, se crea alrededor una creencia en que las nuevas técnicas son una panacea donde todas las empresas tienen un éxito rotundo. Desde las agencias les hablamos de fidelizar clientes, crear marca, interactuar, creación de contenido de valor… pero lo que las empresas solo ven es ver crecer sus números en ventas.
En este punto se produce un choque conceptual entre cliente y agencia que dificulta la obtención de resultados de uno y el desarrollo del trabajo de otros.

Una campaña de Social Media, para que sea efectiva, requiere de un plan elaborado previamente, de marcar unos objetivos realistas y ser persistentes. Tres puntos en los que el cliente pierde interés y confianza a medida que pasan los meses sin ver resultados desde su prisma económico.

No entender como funciona Internet

Cuando una empresa considera el social media con la cabeza puesta en las ventas no es consciente que para que una campaña tenga una conversión interesante tiene que pasar por varias fases. Cada una de ellas requiere un tiempo y esfuerzo considerables.

La primera fase es la denominada awareness, y que no es otra cosa que captar el mayor número de usuarios de nuestra audiencia para que se percaten de nuestra existencia. Pero ojo, no cualquier tipo de usuario. Es más importante captar una audiencia que sea un potencial consumidor de nuestra temática, digamos de 1,000 usuarios, que tener 10,000 usuarios que sus intereses sean muy distintos a los nuestros. Seleccionar el público objetivo es algo que ya se define previamente en el Plan de Marketing.

Durante la primera fase tendremos ciertos usuarios ya dentro de la fase de consideration, que es cuando los usuarios empiezan a conocer nuestra marca y considerarnos “digna” de seguimiento. Sin embargo, el proceso de awareness es muy largo y requiere perseverancia para crear una comunidad fiel a nuestras aportaciones. Una vez obtenida, podemos empezar a desarrollar acciones para desarrollar el resto de fases.

Saber leer los resultados

Cuando las empresas llevan adelante diferentes campañas dentro del Marketing On-Line, suelen comparar los resultados de ventas con ventas. Por ejemplo, muchas son las que consideran eliminar su inversión en social media para destinarlo todo al SEM (pago por clic) porque consideran que llegan más hacia el consumidor, porque en el SEM los usuarios que llegan a nuestro catálogo buscan específicamente lo que vendemos, por ello el social media siempre saldrá ante perdiendo ante el SEM . Al igual que si comparamos ambas estrategias ante el nivel fidelización de cliente, SEM saldrá desaventajada. Cada estrategia tiene una naturaleza un objetivo muy concreto. Son maravillosas combinadas, pero los resultados tardarán en llegar más prescindiendo una de ellas.

Share your thoughts

Comments

  • Corine L. Hays
    22 mayo, 2013

    La sociedad española encajaba este sábado la noticia sobre la incorporación del exministro de Economía y expresidente de Bankia, el conservador Rodrigo Rato, como consejero asesor de Telefónica para Europa y Latinoamérica. Los principales partidos de la oposición y numerosos ciudadanos, a través de las redes sociales, reaccionaron estupefactos al fichaje por parte de una de las principales empresas españolas, de quien llevó a Bankia a la intervención del Estado y que, además, está imputado en la Audiencia Nacional dentro del caso que investiga las supuestas irregularidades que se produjeron en la salida a bolsa de la entidad.

Leave a Comment: