Comercio Electrónico

Vender por Intenet sin stock

Seguramente muchos de vosotros estáis pensando en uniros a la aventura de iniciar vuestro propio negocio online. Poder convertir un sitio web en una fuente ingresos es un situación ideal que cada vez son más los que lo están convirtiendo en una realidad.

Fabricantes y distribuidores de productos están obteniendo suculentos crecimientos en sus números de ventas y exportaciones gracias al comercio electrónico, ¿pero qué sucede si no soy fabricante y no puedo permitirme disponer de un stock inicial para servir a mis clientes?

Internet nos ofrece la posibilidad de iniciar nuestro propio negocio sin ser fabricantes o distribuidores, ni tan siquiera  teniendo que disponer de un almacén con un stock para poder atender a nuestros clientes. Es un modelo de negocio ya probado y tiene nombre propio: dropshipping.

La mayor ventaja de este negocio es la reducción de la inversión inicial que necesitaremos para poner en marcha el negocio, no tendrás que invertir en almacenes, logística ni comprar un stock de producto que, si no vendes, puedes terminar “comiéndotelo”.

Ventajas del dropshipping

– Inversión inicial baja. No tendrás que disponer de un almacén, red logística ni disponer un stock de los productos que comercialices.

– La fórmula es igualmente atractiva para el fabricante, ya que le proveerás con un nuevo canal de venta sin tener que invertir.

– Si el producto se vende, todos los eslabones de la cadena ganan; si no se vende nadie pierde.

– Venta a nivel internacional sin grandes inversiones.

Desventajas y cosas a tener en cuenta

– Considera que eres la imagen cara al cliente y el responsable legal, sin embargo, en la práctica no tienes control alguno sobre el proceso de fabricación o distribución del producto. Así que es sumamente importante que trabajes con proveedores 100% fiables.

– Que requiera una inversión menor no quiere decir que no debes invertir nada al inicio. Disponer de una plataforma fiable y atractiva supone un coste (evita tiendas gratuitas). Debes tratar tu proyecto como cualquier negocio: plan de viabilidad y calcular muy bien los costes y las previsiones.

– Tu objetivo número 1 es conseguir visibilidad, no sirve de nada disponer de un producto atractivo si nadie te conoce. Por lo que tu mayor inversión seguramente sea emplearlo en campañas SEO, SEM y Redes Sociales.

– Desconocimiento del mercado y producto. No te lances a la piscina sin estudiar mínimamente el producto que pretendes vender. Conócelo a fondo y estudia concienzudamente las posibilidades que tiene.

Soluciones clave para llegar a más clientes

Hemos abierto nuestro negocio, pintado las paredes y decorado las mesas y escaparate y nos disponemos a subir la persiana y encontrarnos con el mundo. Si tu negocio es de naturaleza online, o si tu negocio local están planeando llegar fuera de tu entorno más inmediato, levantar esa persiana es Google, Yandex (en Rusia) Baidu (en China).

Ya tenemos nuestro sitio web, nuestro brochure multidioma y la ilusión al máximo. Pero vemos que conseguir visitas a nuestra web se vuelve una ardua tarea. Disponer de un escaparate online es como tener una tienda física en un callejón sin salida y sentarnos en el mostrador a esperar la entrada de clientes. Promocionarse en la Red requiere tanto esfuerzo como cariño para poder salir exitoso de la aventura.

Debemos ser conscientes, que debemos adaptar nuestro mensaje a los mercados que atacamos, y para ello las herramientas sociales son perfectas.

A continuación te enumeramos las tareas  que debes ejercer para que tu negocio tenga más visibilidad y, por ende, llegue a más clientes:

  • Web: Nuestra web  la base de la pirámide de nuestra estrategia de marketing. Debemos tener en cuenta que es nuestra fachada hacia el exterior, es como nos verán nuestros futuros clientes y la percepción que recibirán es sumamente importante. Huye de sitios web autogenerados que existen en el mercado, económicamente son muy atractivos, pero nos dará una imagen pésima.
  • SEO: La estrategia que sigamos de posicionamiento en los buscadores es otro de los must-do de nuestra estrategia. ¿Cómo busca en pleno siglo XXI nuestros futuros clientes? ¿Por Google, verdad? Pues es sumamente importante que cuando busquen lo que tu ofreces salgas lo más arriba posible. Huye de las ofertas milagrosas para aparecer el primero en Google, es mentira, en los buscadores no puedes comprar tu posición ni ejercer “trucos” no permitidos como estrategia. Si la araña de Google (que es muy lista ella) te pilla haciendo cosas malas, puedes quedar bloqueado del buscador de por vida.
    Crea contenido de calidad y pide ayuda profesional para seleccionar las palabras clave idóneas para posicionarte.
  • Blog: ¿No te gusta escribir? Pues tienes que hacerte el ánimo o, por lo menos, contratar a una empresa que desarrolle artículos para tu blog. El Blog va muy estrechamente unido a tu estrategia de SEO, si no creas contenido de calidad, exclusivo y relacionado con tu industria Google no te tendrá en cuenta.
  • Campañas SEM (pay-per-clic): Posicionar tu sitio mediante estrategia SEO es, como hemos dicho antes, una necesidad. Sin embargo, antes de obtener resultados tenemos mucho trabajo por delante, de meses e incluso años para obtener el posicionamiento deseado. Una pequeña ayuda que tiene resultados excelentes es invertir pequeñas cantidades en campañas de pago por clic como Google Adwords. En Supérame, solemos recomendar una inversión mínima de 100€, y son campañas que dan resultados en un plazo de tiempo muy corto. Así mismo, invertir cantidades similares en Facebook puede conseguirnos “fans”, los cuales verán nuestras actualizaciones a diario.
  • Social Media: Tal como hemos dicho antes, es importante hacer llegar nuestro mensaje al cliente de la forma más personalizada y directa posible. Para ello, las redes sociales son la mejor herramienta. Podemos influir a millones de personas diariamente y con unos costes bajos. Las Redes Sociales han dejado de ser una moda pasajera para convertirse en espacios virtuales dónde tenemos que estar. Twitter, Linkedin y Facebook (aunque sea de índole menos profesional). No tenemos que olvidar a Google Plus, que aunque esté poco extendido en los países de habla hispana, es posiblemente el futuro de las redes sociales. Además, Google tiene muy en cuenta la publicación de actualizaciones en su Red Social a la hora de posicionar.
  • EMail Marketing: A pesar de las nuevas herramientas que tenemos a nuestro alcance, el marketing a través de correo electrónico sigue siendo el rey de las campañas por su alto índice de éxito. Por un lado, debemos crear comunidad mediante las redes sociales y blog para que los usuarios accedan a proveernos su correo electrónico para así poder enviar boletines regularmente informándoles de nuestras novedades, lo mismo con nuestros clientes. Cuidado con abusar, un envío cada dos semanas o cada mes es suficiente, no queremos que nuestros seguidores nos acusen de spammers 😉
    Por otro lado, existen bases de datos totalmente legalizadas mediante las cuales podemos crear campañas segmentadas por edad, profesión, zona geográfica entre otros parámetros. Evita comprar bases de datos que veas por la Red, suelen estar repletas de direcciones que no han autorizado la recepción de correo y podemos meternos en un problema. En Supérame ofrecemos este tipo de campañas, no dudes en consultarnos si puede ser de tu interés.

En definitiva, la Red puede traernos grandes resultados a la hora de posicionar nuestro negocio en el mercado, pero para ello, como en todos los ámbitos del mundo profesional, requiere esfuerzo y, aunque no sean inversiones tan altas como en otros medios tradicionales, algo de inversión económica.

Cómo se realizan las compras online en el mundo

La brecha entre las compras tradicionales y el comercio electrónico cada día es más reducida y se está convirtiendo en un preferencia. Lejos dejamos atrás los miedos por seguridad o por estafa, el usuario cada vez está mas confiado a la hora de realizar sus compras por Internet, consiguiendo precios más económicos y productos que difícilmente  están disponibles en las tiendas tradicionales.

En la siguiente infografía se muestran algunos datos interesantes de como está de evolucionado el comercio electrónico en el día de hoy.

infografiaworldonline

Preguntas típicas de los emprendedores de ECommerce

Cuando te dedicas a asesorar a emprendedores que tienen como una de las herramientas principales el comercio electrónico, te encuentras con multitud de preguntas, dudas y algunas quejas al ver que los resultados iniciales no son los deseados.

El Comercio Electrónico es el futuro a corto plazo de expansión para cualquier negocio, sin embargo, aunque exista la creencia generalizada que en “Internet se vende todo” hay millones de negocios que están pensando lo mismo. Por lo que la competencia es feroz y conseguir visibilidad puede tratarse de un trabajo de mucha dedicación e inversión.
A continuación mostramos algunas de las preguntas mas típicas de los pequeños (y no tan pequeños) emprendedores que quieren establecer su negocio en Internet.

Quiero vender por Internet pero me gustaría ahorrar costes empezando a vender mis productos por Facebook

Facebook es la versión online del bar de la esquina, un lugar dónde nos reunimos con nuestros amigos y nos relajamos. ¿Qué pasa cuando estamos en un bar disfrutando de una caña con los amigos y llega un vendedor a ofrecernos los más dispares productos interrumpiendo nuestra conversación? Seguramente te moleste.

Seguramente es menos abusivo dejar flyers en la barra, para que los clientes del bar que vean interés, puedan llevárselo a casa para luego puedan revisar tus servicios con calma.

Facebook es una buena forma de promoción, sin embargo, no podemos abusar de ella básandola en nuestro centro de negocio. Es un método para atraer tráfico a nuestro sitio web que es el que debe ser el centro neurálgico de nuestro negocio online.

Por qué tengo que pagar tanto por tener una tienda virtual cuando puedo vender en plataformas como EBay o Amazon

Hablamos de dos cosas totalmente distintas. Un sitio de comercio electrónico tiene como objetivo vender productos a clientes finales. Es decir, un negocio dirigido al consumidor (B2C). Ebay es clásicamente una plataforma para facilitar las transacciones entre particulares (C2C). Aunque según algunos productos es buena idea comercializar una parte en Ebay, por cuestión de tráfico, a decir verdad si queremos dar la seriedad que merece nuestro negocio debemos disponer de una plataforma ECommerce propia.

Para mostraros un símil, nuestra tienda virtual sería como montar una tienda, y EBay sería como montar un puesto en una feria para realizar ventas de temporadas.

Además, échale una ojeada a las comisiones de venta que tiene EBay, y verás como después de hacer números,
disponer de tu propia tienda virtual te resulta mucho más económico.

He recibido un presupuesto para una tienda virtual y me parece excesivo. ¿Cúanto tengo que pagar realmente por una de estas plataformas?

El desconocimiento puedo llevarnos a conseguir a un equipo de programación que nos cobre, muy económico, pero las características no sean las apropiadas; o que nos vendan una tienda por varios miles de euros aprovechándose de nosotros.

El precio de una plataforma de comercio electrónico dependerá mucho de nuestros requisitos, como número de artículos, pasarela de pago, diseño, etcétera. Sin embargo, para que tengas una idea (y que no te engañen), las tiendas virtuales sobre rondar sobre los 400-500€ para sitios decentes y entre 700 y 1500€ para sistemas avanzados.

Como en cualquier producto, tenemos que encontrar el equilibrio entre calidad y precio.

Un programador me hizo una tienda virtual hace unos meses y todavía no he vendido nada. ¿Por qué otras tiendas venden y yo no?

Este es el motivo de fustración principal para todos aquellos que se inician en el mundo del comercio electrónico. Es verdad que el montaje de un negocio On-Line no supone los costes que acarrea una tienda física, además, con la ventaja adicional que tenemos un mercado mundial a nuestro alcance, comparado con la limitación que tiene un negocio local.

Sin embargo, aunque la inversión sea menor, sí debe existir una inversión mínima para promoción del sitio. Necesitamos atraer tráfico y para ello es fundamente mantener un blog corporativo actualizado e invertir algo en Redes Sociales y publicidad en buscadores. Pero de este punto en concreto, dedicaremos una entrada exclusiva en breve.

Comercio Electrónico: una salida viable de la crisis para España

Uno de los mayores gurús de comercio electrónico de Europa, Thierry Petit, aterrizó esta semana en nuestro país para explicar como el comercio electrónico puede ser un recurso clave para reactivar la economía interna y reactivar la máquina productiva del país.

El planteamiento de Petit va más allá de comercializar productos para el mercado interno, y propone animar a los emprendedores y empresarios del país dar salida a productos fabricados en España al  comercio internacional, ya no a través de intermediarios y distribuidores, sino atacando al cliente final haciendo uso de la plataforma de comercio electrónico y promoción online. Esto permitiría la creación de un tejido industrial y una industria real, lejos del modelo especulativo que ha reinado los últimos años.

Hoy, cualquier empresa puede, con una óptima campaña de marketing online y una plataforma de comercio eletrónico fiable, abrir mercado en tierras extranjeras. Petit da especial importancia al mercado europeo, que nos abre las puertas a más de 600 millones de consumidores.

Aunque recalca que hay que seguir luchando con las instituciones europeas para que los emprendedores puedan comercializar sus productos en toda la unión y solventar los problemas con las diferencias de IVA, legislaciones, moneda y demás.

Hace además un llamamiento al gobierno español para que allane el camino para fomentar la actividad emprendedora y facilite la creación de empresas y puesta en marcha de proyectos emprendedores.