Blog

Qué es un CDN y en qué beneficia a mi web

Cuando disponemos de una página web con la que pretendemos llegar a un público de cualquier parte del planeta, la accesibilidad de nuestro sitio se convierte en un problema. Si nuestra web está alojada en un servidor en España, personas que accedan a la misma desde el continente americano o asiático, por ejemplo, tendrán una peor experiencia de usuario. El tiempo de carga será mayor.

Para solventar este y otro problemas tenemos a nuestra disposición la tecnología CDN. Es un tipo de infraestructura en la que se entrelazan varios servidores distribuidos geográficamente alrededor del mundo. Éstos almacenan la información y el contenido de los sitios web y los sirven directamente al usuario final. Por lo tanto, habrán copias de nuestra web en varios puntos del mundo.

Cuando un usuario accede a nuestra web, el CDN, detectará el punto geográfico desde dónde se conecta y recibirá la información desde el servidor más cercano. Con esto, conseguimos que nuestros usuarios obtengan la misma velocidad de navegación sin importar el lugar desde el que se encuentren.

Además de la velocidad de carga, estas son las ventajas que nos aporta la utilización de un CDN para nuestras webs:

  1. Velocidad alta de carga independientemente del lugar de origen del usuario. Se reduce considerablemente la latencia.
  2. Te permite elegir el tipo de compresión de archivos e imágenes, para así disminuir el tiempo que tarda en recorrer toda la red hasta las pantallas de tus visitantes.
  3. Ahorro de recursos en tu hosting. Obtendrás una velocidad media de carga un 50% más rápida, y un uso de entre 40% y 70% MENOR de banda ancha.
  4. Realiza el proceso de renderización de imágenes en paralelo, ahorrando también el tiempo de carga.
  5. El proceso que lleva a cabo un CDN está protegido gracias al cifrado con certificado SSL, de esta manera se garantiza en todo momento la seguridad del contenido.

¿Es muy caro?

Realmente es una solución que cada día van incorporando los proveedores de hosting. Aquí en Supérame ofrecemos CDN en todos nuestros planes de alojamiento web, puedes echarle una ojeada en nuestra web.

Vender en Internet sin stock (dropshipping)

Seguramente muchos de vosotros estáis pensando en uniros a la aventura de iniciar vuestro propio negocio online. Poder convertir un sitio web en una fuente ingresos es una situación ideal que cada vez son más los que lo están convirtiendo en una realidad.

Fabricantes y distribuidores de productos están obteniendo suculentos crecimientos en sus números de ventas y exportaciones gracias al comercio electrónico, ¿pero qué sucede si no soy fabricante y no puedo permitirme disponer de un stock inicial para servir a mis clientes?

Internet nos ofrece la posibilidad de iniciar nuestro propio negocio sin ser fabricantes o distribuidores, ni tan siquiera  teniendo que disponer de un almacén con un stock para poder atender a nuestros clientes. Es un modelo de negocio ya probado y tiene nombre propio: dropshipping.

La mayor ventaja de este negocio es la reducción de la inversión inicial que necesitaremos para poner en marcha el negocio, no tendrás que invertir en almacenaje, logística ni comprar un stock de producto que, si no vendes, puedes terminar «comiéndotelo».

Ventajas del dropshipping

– Inversión inicial baja. No tendrás que disponer de un almacén, red logística ni disponer un stock de los productos que comercialices.

– La fórmula es igualmente atractiva para el fabricante, ya que le proveerás con un nuevo canal de venta sin tener que invertir.

– Si el producto se vende, todos los eslabones de la cadena ganan; si no se vende nadie pierde.

– Venta a nivel internacional sin grandes inversiones.

Desventajas y cosas a tener en cuenta

– Considera que eres la imagen cara al cliente y el responsable legal, sin embargo, en la práctica no tienes control alguno sobre el proceso de fabricación o distribución del producto. Así que es sumamente importante que trabajes con proveedores 100% fiables.

– Que requiera una inversión menor no quiere decir que no debes invertir nada al inicio. Disponer de una plataforma fiable y atractiva supone un coste (evita tiendas gratuitas). Debes tratar tu proyecto como cualquier negocio: plan de viabilidad y calcular muy bien los costes y las previsiones.

– Tu objetivo número 1 es conseguir visibilidad, no sirve de nada disponer de un producto atractivo si nadie te conoce. Por lo que tu mayor inversión seguramente sea emplearlo en campañas SEO, SEM y Redes Sociales.

– Desconocimiento del mercado y producto. No te lances a la piscina sin estudiar mínimamente el producto que pretendes vender. Conócelo a fondo y estudia concienzudamente las posibilidades que tiene.

Para iniciar un negocio de este tipo, tan solo necesitas una imagen corporativa, una web / tienda virtual, un proveedor fiable y dedicación. 3 elementos que pueden convertir tu pequeño proyecto  de dropshipping en todo un negocio estable.

Geolocalizar tus anuncios online

Una de las dudas que más surgen a nuestros clientes cuando deciden dar el paso de realizar campañas SEM (pay-per-clic) es si van a tener que pagar por clics que hagan usuarios de zonas geográficas donde su empresa no tiene alcance comercial ni logístico. La respuesta rotunda es no, pero queremos arrojar un poco más de luz sobre el asunto.

Tanto en Google Adwods como en Facebook Ads, podemos seleccionar tanto el idioma y las zonas geográficas de donde provenga el usuario que queremos atraer. Así, por ejemplo, podemos delimitar por país, e incluso por zonas geográficas más pequeñas en Google Adwords. Los anuncios solo se mostrarán a usuario que cumplan los requisitos, así evitaremos tener que pagar por clics de usuarios que busquen nuestro producto, por ejemplo, en China.

Publicidad online/Local

Google dispone de una plataforma muy enfocada hacia dispositivos móviles y geolocalización, hablamos de Google Adwords Express. Mediante el cual podemos conseguir mayor visibilidad si lo que pretendemos es darle más visibilidad a nuestro establecimiento. Si lo que hacemos es buscar en Google maps comercios, veremos que aparecen anuncios en la parte inferior. La forma de poner en marcha estos anuncios es muy sencillo:

  • Personas que hablan el idioma seleccionado
  • Personas que buscan una categoría o producto específico
  • Personas que buscan productos o servicios dentro de un radio determinado de la ubicación de nuestra empresa. El máximo es de 65 kilómetros.

Como siempre recomendamos aquí, en el caso de optar por este tipo de promoción, recomendamos que se haga bien cuando tengamos una oferta especial que queramos transmitir, o permanentemente como una estrategia de posicionamiento. Sin embargo, no debemos dejar de lado el desarrollo de otras estrategias paralelas como la creación de contenidos y gestión de nuestros perfiles en Redes Sociales.

Estadísticas de las Redes Sociales que te sorprenderán

Estamos ya en el último tramo de 2013 y las redes sociales se han convertido en un sector ya consolidado y que, aunque no lo parezca, siguen sucediendo cambios notables dentro de los usos y tendencias dentro del sector. Estas estadísticas que mostramos a continuación, son una muestra que aunque no existen serios rivales a las redes sociales generales, sí es verdad, que existe una tendencia creciente que puede desbancar a Facebook del trono en favor de Google Plus. Vamos a ello:

Google+ le pisa los pies a Facebook

Facebook sigue siendo el rey con un 70% de penetración en los usuarios de Internet, sin embargo Google Plus está muy cerca con un 50%. Tenemos que tener en cuenta, eso sí, que disponer de una cuenta de GMail (el sistema de correo más extendido) supone disponer de una cuenta en la red social de Google, aunque no la utilicemos. Sin embargo, el número sigue siendo significativo.

En la estadística podemos apreciar que YouTube (sí, es una red social) y Twitter siguen estando arriba. Son dos gigantes que no juegan en el mismo terreno que los anteriormente mencionados. También es llamativo el crecimiento de Pinterest, siendo la red con más evolución en los últimos dos años.

Las redes sociales Chinas han visto crecer su número de usuarios y son la verdadera amenaza de las anteriores redes sociales.

penetración de redes sociales

Donde sí encontramos una diferenciación notable de Facebook respecto a las otras redes sociales es en cuanto a la actividad de sus usuarios. Sin lugar a dudas, Facebook es el líder en cuanto a la utilización diaria de sus usuarios. Sin embargo, sigue llamando la atención la subida de Google+. Se habla mucho que Google+ es una red social desierta, pero ese término podría ser válido cuando arrancó su andadura hace pocos años.

usuarios activos en las redes sociales

Pinterest, la red social con más evolución

Tal como hemos comentado antes, Pinterest es la plataforma que ha sufrido un mayor crecimiento, en un 88%. Le sigue Tumbrl con un crecimiento del 74%. Twitter y la red profesional Linkedin sigue su tendencia de crecimiento con cuotas de 40%.

redes sociales con mayor crecimiento

Linkedin la red preferida de personas con mayor edad

En cuanto a la distribución demográfica de los usuarios, claramente Linkedin es la preferida por profesionales y trabajadores. Podemos considerarla la red social más conservadora por su orientación a negocios, pero vemos una evolución más social en los últimos meses, seguramente, una tendencia que puede convertirla en una red social más atractiva.

usuarios de 55 años o más en las redes sociales

Se registra un crecimiento permanente de los usuarios mayores de 55  años en su uso de las redes sociales.

usos de las redes sociales por edad

Google+ domina las visitas mensuales y Facebook el engagement

Google+ recibe cerca de medio millón de visitas más que su rival Facebook. Sin embargo, Facebook sigue percimiento el mayor número de usuarios activos.

visitas mensuales de las redes sociales usuarios activos socialmedia

De estas estadísticas podemos sacar las siguientes conclusiones:

  1. Google+ se mantiene como la segunda red social en número de usuarios, y está experimentando un rápido crecimiento en el uso de la red social. Parece que poco a poco la apuesta de Google va calando. Puede suponer una verdadera revolución cuando, se supone, Google integre totalmente todos sus servicios alrededor de Google Plus.
  2. El crecimiento de las redes sociales viene muy unido al uso de los dispositivos móviles. Por ello todas ellas están apostando muy fuerte por mejorar sus soportes móviles.
  3. Facebook sigue siendo el rey en cuanto a usuarios activos, comparativamente con Google+ y Twitter que tienen la mayoría de cuentas inactivas.
  4. Hay que prestar especial atención a las redes visuales emergentes como Pinterest, Tumbrl e Instagram.
  5. Las redes locales como la chinas chinas pueden desbancar en los próximos años a los gigantes a medida que el uso de Internet penetre en esos países.

Soluciones clave para llegar a más clientes

Hemos abierto nuestro negocio, pintado las paredes y decorado las mesas y escaparate y nos disponemos a subir la persiana y encontrarnos con el mundo. Si tu negocio es de naturaleza online, o si tu negocio local están planeando llegar fuera de tu entorno más inmediato, levantar esa persiana es Google, Yandex (en Rusia) Baidu (en China).

Ya tenemos nuestro sitio web, nuestro brochure multidioma y la ilusión al máximo. Pero vemos que conseguir visitas a nuestra web se vuelve una ardua tarea. Disponer de un escaparate online es como tener una tienda física en un callejón sin salida y sentarnos en el mostrador a esperar la entrada de clientes. Promocionarse en la Red requiere tanto esfuerzo como cariño para poder salir exitoso de la aventura.

Debemos ser conscientes, que debemos adaptar nuestro mensaje a los mercados que atacamos, y para ello las herramientas sociales son perfectas.

A continuación te enumeramos las tareas  que debes ejercer para que tu negocio tenga más visibilidad y, por ende, llegue a más clientes:

  • Web: Nuestra web  la base de la pirámide de nuestra estrategia de marketing. Debemos tener en cuenta que es nuestra fachada hacia el exterior, es como nos verán nuestros futuros clientes y la percepción que recibirán es sumamente importante. Huye de sitios web autogenerados que existen en el mercado, económicamente son muy atractivos, pero nos dará una imagen pésima.
  • SEO: La estrategia que sigamos de posicionamiento en los buscadores es otro de los must-do de nuestra estrategia. ¿Cómo busca en pleno siglo XXI nuestros futuros clientes? ¿Por Google, verdad? Pues es sumamente importante que cuando busquen lo que tu ofreces salgas lo más arriba posible. Huye de las ofertas milagrosas para aparecer el primero en Google, es mentira, en los buscadores no puedes comprar tu posición ni ejercer «trucos» no permitidos como estrategia. Si la araña de Google (que es muy lista ella) te pilla haciendo cosas malas, puedes quedar bloqueado del buscador de por vida.
    Crea contenido de calidad y pide ayuda profesional para seleccionar las palabras clave idóneas para posicionarte.
  • Blog: ¿No te gusta escribir? Pues tienes que hacerte el ánimo o, por lo menos, contratar a una empresa que desarrolle artículos para tu blog. El Blog va muy estrechamente unido a tu estrategia de SEO, si no creas contenido de calidad, exclusivo y relacionado con tu industria Google no te tendrá en cuenta.
  • Campañas SEM (pay-per-clic): Posicionar tu sitio mediante estrategia SEO es, como hemos dicho antes, una necesidad. Sin embargo, antes de obtener resultados tenemos mucho trabajo por delante, de meses e incluso años para obtener el posicionamiento deseado. Una pequeña ayuda que tiene resultados excelentes es invertir pequeñas cantidades en campañas de pago por clic como Google Adwords. En Supérame, solemos recomendar una inversión mínima de 100€, y son campañas que dan resultados en un plazo de tiempo muy corto. Así mismo, invertir cantidades similares en Facebook puede conseguirnos «fans», los cuales verán nuestras actualizaciones a diario.
  • Social Media: Tal como hemos dicho antes, es importante hacer llegar nuestro mensaje al cliente de la forma más personalizada y directa posible. Para ello, las redes sociales son la mejor herramienta. Podemos influir a millones de personas diariamente y con unos costes bajos. Las Redes Sociales han dejado de ser una moda pasajera para convertirse en espacios virtuales dónde tenemos que estar. Twitter, Linkedin y Facebook (aunque sea de índole menos profesional). No tenemos que olvidar a Google Plus, que aunque esté poco extendido en los países de habla hispana, es posiblemente el futuro de las redes sociales. Además, Google tiene muy en cuenta la publicación de actualizaciones en su Red Social a la hora de posicionar.
  • EMail Marketing: A pesar de las nuevas herramientas que tenemos a nuestro alcance, el marketing a través de correo electrónico sigue siendo el rey de las campañas por su alto índice de éxito. Por un lado, debemos crear comunidad mediante las redes sociales y blog para que los usuarios accedan a proveernos su correo electrónico para así poder enviar boletines regularmente informándoles de nuestras novedades, lo mismo con nuestros clientes. Cuidado con abusar, un envío cada dos semanas o cada mes es suficiente, no queremos que nuestros seguidores nos acusen de spammers 😉
    Por otro lado, existen bases de datos totalmente legalizadas mediante las cuales podemos crear campañas segmentadas por edad, profesión, zona geográfica entre otros parámetros. Evita comprar bases de datos que veas por la Red, suelen estar repletas de direcciones que no han autorizado la recepción de correo y podemos meternos en un problema. En Supérame ofrecemos este tipo de campañas, no dudes en consultarnos si puede ser de tu interés.

En definitiva, la Red puede traernos grandes resultados a la hora de posicionar nuestro negocio en el mercado, pero para ello, como en todos los ámbitos del mundo profesional, requiere esfuerzo y, aunque no sean inversiones tan altas como en otros medios tradicionales, algo de inversión económica.

Cómo se realizan las compras online en el mundo

La brecha entre las compras tradicionales y el comercio electrónico cada día es más reducida y se está convirtiendo en un preferencia. Lejos dejamos atrás los miedos por seguridad o por estafa, el usuario cada vez está mas confiado a la hora de realizar sus compras por Internet, consiguiendo precios más económicos y productos que difícilmente  están disponibles en las tiendas tradicionales.

En la siguiente infografía se muestran algunos datos interesantes de como está de evolucionado el comercio electrónico en el día de hoy.

infografiaworldonline

La situación de las PYMEs españolas

Los últimos años han supuesto un verdadero calvario para todas las empresas de España, la incertidumbre y la bajada del consumo interno se ha llevado a un gran número por delante. Cada año la empresa Sage saca a la palestra su informe «Radiología de la Pyme» que siempre resulta interesante por los datos que nos aporta. Datos que podemos utilizar para nuestra realidad persona, viendo donde están fallando otros podemos crear los cimientos de nuestras fortalezas.

Durante 2012 las ventas y beneficios cayeron todavía más acentuadamente que en el ejercicio anterior, situándonos en niveles de 2010, uno de los peores años que recordamos los españoles. No es de extrañar que la confianza de las Pymes y autónomos se encuentre en mínimos; un 92% de los autónomos y el 93% de las Pymes consideran que estamos peor que en el año anterior.

El cierro del grifo crediticio, la incertidumbre a todo lo que rodea al futuro inmediato de la economía española, los malos augurios para los próximos años y la baja inversión en I+D+i que coloca a nuestro país en la cola de la competitividad europea son las mayores preocupaciones según este estudio.

La gran mayoría de las Pymes y autónomos están de acuerdo casi unánimemente, dada la situación actual, en que su objetivo principal es aguantar la tormenta hasta que la situación económica revierta. Un 65% de los encuestados consideran que hasta 2014 o 2015 no veremos la tenue luz de la recuperación y que la estabilidad no llegará hasta entrada la siguiente década. Algo que parece coincidir con todas las previsiones económicas serias.

En cuanto a su situación como negocio, el 23% considera que su situación mejorará, frente 28,5% que están convencidos que su situación empeorará en el medio plazo. Uno de los datos que llama más la atención es la falta de confianza y el miedo que rodea a todo lo que se refiera al futuro, un 46% declara que no sabe si su situación mejorará o empeorará. Ya sabemos que el miedo y la incertidumbre son los peores enemigos del crecimiento económico.

Asuntos pendientes

El estudio también refleja necesidades que muchas empresas no han adoptado o lo han hecho de la forma equivocada. Herramientas y elementos sumamente importantes para la visibilidad y gestión empresarial. La creencia equivocada que no son importantes, o la percepción que son servicios caros que no aportarán nada al crecimiento de la empresa.

Adopción de Factura Electrónica

Una gran mayoría de autónomos y pequeñas empresas no han adoptado y ni piensan adoptarlo en un futuro inmediato la adopción de la factura electrónica. Dejando a un lado los beneficios ecológicos, las facturas electrónicas que suelen venir acompañadas de un software de gestión óptimo para mejorar la gestión empresarial, ahorro de tiempo (cuantas horas gastan al día en llevar sus cuentas al día) y organización.

Página Corporativa en Internet

Aunque parezca mentira ya bien entrados en la segunda década del siglo XXI, un 45% de autónomos y un 40% de pymes no disponen de sitio web en la red. Aún así, muchos de los que la disponen se encuentran obsoletas (sitios web desarrollados a principio de siglo, sitios gratuitos desarrollados con herramientas como blogspot) y contienen información incorrecta o datos obsoletos.

Comercio Electrónico y venta por internet

Aún cuando no en todos los negocios puede aplicarse una solución de comercio electrónico, el desconocimiento o miedo a altos costes hace que una gran parte de las empresas no opten por el comercio electrónico, perdiendo así miles de clientes potenciales y la posibilidad de salir de un ámbito local, e incluso nacional. Algo que hace algunos años suponía altos costes, hoy podemos internacionalizar nuestra empresa mediante las múltiples herramientas y plataformas que empresas como la nuestra ofrece.

En definitiva, las Pymes y autónomos necesita hacerse a la idea que tienen que adoptar las nuevas tecnologías y mejorar su metodología de trabajo para poder llegar al objetivo más inmediato para ellas: sobrevivir.

Las deudas contraídas y sus plazos de prescripción (España)

No son pocos los nuevos emprendedores o empresarios que han pasado una mala época durante los últimos cinco años que, muy a pesar suyo, han contraído ciertas deudas con las administraciones públicas y entidades privadas. Esto les provoca muchos problemas adicionales al ahora de acceder al crédito para poner en marcha sus proyectos.

Muchos nos preguntan por la prescripción de estas deudas, cuanto tiempo tiene que pasar hasta que el acreedor no pueda seguir reclamando el monto debido. En este artículo pretendemos arrojar un poco de luz sobre el asunto.

Según contempla el artículo 1961 del Código Civil, las acciones para reclamar el pago de las deudas tienen un vencimiento que es establecido por la ley. Hay que tener en cuenta que para que una deuda prescriba, tienen que cumplirse ciertas  condiciones previamente:

  • Que el acreedor no haya ejercido ninguna acción extrajudicial o judicial (envío de cartas, requirimiento notariales, etc.)
  • Que el deudor no haya reconocido, ni de forma expresa ni de forma tácita, la veracidad de la deuda reclamada.

Por lo tanto, una deuda prescribirá dentro de un plazo legal siempre y cuando el acreedor abandone la reclamación de la misma. Por lo que si el acreedor es insistente, el pago de la deuda deberá realizarse.

Esto es importante para las PYMEs que tienen una lista sustancial de morosos, hay que ser insistente con el cobro de las deudas y siempre por escrito, para que quede constancia y el deudor no pueda recurrir a este tipo de estratagemas.

Plazos de prescripción

Según el mismo código civil, las deudas derivadas de un contrato personal que no tengan señalados términos especiales prescribirán a los 15 años. Pero los plazos de prescripción varían según la naturaleza y origen de la deuda. A continuación repasamos las más conocidas:

Deudas con Hacienda

Las deudas contraídas con Hacienda prescriben a los 4 años, según el artículo 66 de la Ley General Tributaria.

Sin embargo, con la nueva entrada en vigor de el plan contra el fraude, las deudas contraídas por tener bienes y valores en el extranjero sin declarar no tienen plazo de prescripción.

Deudas con la Seguridad Social

Al igual que hacienda, el periodo se establece en los 4 años. Una vez cumplido dicho plazo, la Administración no podrá exigir el pago de la deuda ni podrá imponer sanciones.

Pero recuerda que cualquier acción de reclamación de cobro por parte de la Administración interrumpirá la prescripción de la deuda.

Deudas de Tarjetas de Crédito

A pesar que los pagos anuales/mensuales tienen una prescripción de 5 años. Esto no aplica para las tarjetas de crédito, que tienen un plazo de prescripción de 15 años. La entidad tiene, por lo tanto, ese plazo para reclamar tanto la deuda como los intereses generados.

Deudas Hipotecarias

Muy de moda en estos días. La prescripción según el artículo 1964 del código civil el plazo de prescripción de deudas hipotecarias se establece en 20 años desde la fecha de vencimiento que inicialmente tiene fijado el préstamo. En resumen, toda la vida.

Deudas de alquiler y arrendamientos

El pago de la deuda de arriendos de fincas urbanas o rurales tienen una prescripción de 5 años.

Deudas de suministros (teléfono, gas, etc)

Las deudas contraídas con empresas de suministros tienen una prescripción de 5 años, estipulada en el artículo 1966.3 del Código Civil. Sin embargo, la jurisprudencia no se pone de acuerdo en este caso, ya que se aplica en ocasiones el plazo de 3 años, establecido en el artículo 1967.3, según el cual  establece los plazos para abonar a los comerciantes el precio de los géneros vendidos.

En cualquier de los casos anteriores, la prescripción de una deuda no es algo automático, ya que el deudor será el que tenga que controlar los plazos (con documentación en mano) y el encargado en alegar tal prescripción a instancia de parte.

Preguntas típicas de los emprendedores de ECommerce

Cuando te dedicas a asesorar a emprendedores que tienen como una de las herramientas principales el comercio electrónico, te encuentras con multitud de preguntas, dudas y algunas quejas al ver que los resultados iniciales no son los deseados.

El Comercio Electrónico es el futuro a corto plazo de expansión para cualquier negocio, sin embargo, aunque exista la creencia generalizada que en «Internet se vende todo» hay millones de negocios que están pensando lo mismo. Por lo que la competencia es feroz y conseguir visibilidad puede tratarse de un trabajo de mucha dedicación e inversión.
A continuación mostramos algunas de las preguntas mas típicas de los pequeños (y no tan pequeños) emprendedores que quieren establecer su negocio en Internet.

Quiero vender por Internet pero me gustaría ahorrar costes empezando a vender mis productos por Facebook

Facebook es la versión online del bar de la esquina, un lugar dónde nos reunimos con nuestros amigos y nos relajamos. ¿Qué pasa cuando estamos en un bar disfrutando de una caña con los amigos y llega un vendedor a ofrecernos los más dispares productos interrumpiendo nuestra conversación? Seguramente te moleste.

Seguramente es menos abusivo dejar flyers en la barra, para que los clientes del bar que vean interés, puedan llevárselo a casa para luego puedan revisar tus servicios con calma.

Facebook es una buena forma de promoción, sin embargo, no podemos abusar de ella básandola en nuestro centro de negocio. Es un método para atraer tráfico a nuestro sitio web que es el que debe ser el centro neurálgico de nuestro negocio online.

Por qué tengo que pagar tanto por tener una tienda virtual cuando puedo vender en plataformas como EBay o Amazon

Hablamos de dos cosas totalmente distintas. Un sitio de comercio electrónico tiene como objetivo vender productos a clientes finales. Es decir, un negocio dirigido al consumidor (B2C). Ebay es clásicamente una plataforma para facilitar las transacciones entre particulares (C2C). Aunque según algunos productos es buena idea comercializar una parte en Ebay, por cuestión de tráfico, a decir verdad si queremos dar la seriedad que merece nuestro negocio debemos disponer de una plataforma ECommerce propia.

Para mostraros un símil, nuestra tienda virtual sería como montar una tienda, y EBay sería como montar un puesto en una feria para realizar ventas de temporadas.

Además, échale una ojeada a las comisiones de venta que tiene EBay, y verás como después de hacer números,
disponer de tu propia tienda virtual te resulta mucho más económico.

He recibido un presupuesto para una tienda virtual y me parece excesivo. ¿Cúanto tengo que pagar realmente por una de estas plataformas?

El desconocimiento puedo llevarnos a conseguir a un equipo de programación que nos cobre, muy económico, pero las características no sean las apropiadas; o que nos vendan una tienda por varios miles de euros aprovechándose de nosotros.

El precio de una plataforma de comercio electrónico dependerá mucho de nuestros requisitos, como número de artículos, pasarela de pago, diseño, etcétera. Sin embargo, para que tengas una idea (y que no te engañen), las tiendas virtuales sobre rondar sobre los 400-500€ para sitios decentes y entre 700 y 1500€ para sistemas avanzados.

Como en cualquier producto, tenemos que encontrar el equilibrio entre calidad y precio.

Un programador me hizo una tienda virtual hace unos meses y todavía no he vendido nada. ¿Por qué otras tiendas venden y yo no?

Este es el motivo de fustración principal para todos aquellos que se inician en el mundo del comercio electrónico. Es verdad que el montaje de un negocio On-Line no supone los costes que acarrea una tienda física, además, con la ventaja adicional que tenemos un mercado mundial a nuestro alcance, comparado con la limitación que tiene un negocio local.

Sin embargo, aunque la inversión sea menor, sí debe existir una inversión mínima para promoción del sitio. Necesitamos atraer tráfico y para ello es fundamente mantener un blog corporativo actualizado e invertir algo en Redes Sociales y publicidad en buscadores. Pero de este punto en concreto, dedicaremos una entrada exclusiva en breve.

Sociedad sin capital social inicial (Novedad de la Ley Emprendedores)

La Ley de Emprendedores ha llegado (en teoría) para liberar a aquellos que viven de su propio negocio y a los que quieren iniciarse en este modo de vida de trabas burocráticas y la exigencia de tener que empezar a operar desembolsando grandes cantidades de dinero.

Para abrir boca, a la hora de constituir una SL ya no se exigirá el desembolso inicial del capital social (algo más de 3000€), permitiendo a los nuevos emprendedores a aportar ese capital en plazos que definirá el mismo emprendedor. Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que encontramos que este tipo de sociedades imponen aún más trabas que la forma tradicional de  constitución.

Inicialmente, los emprendedores podrán constituir su SL sin capital social inicial, sin embargo, se les exige destinar un porcentaje del 20% de los beneficios neto de la sociedad a la aportación de ese capital exigido. Limitando la retribución de socios y administradores a un máximo de 20% hasta que la sociedad haya conseguido reunir el capital social.

En resumidas cuentas, un emprendedor que se embarque en este tipo de sociedades ganará por debajo de los 1000€ anuales, ya que esta nueva modalidad de sociedad pone en el camino multitud de obligaciones y limitaciones que técnicamente son un lastre para el inicio de cualquier sociedad.

Por lo que no serán pocos los que, ante estas exigencias, optarán por modelos alternativos que ya existían mucho antes de la Ley de Emprendedores, como son las sociedades de bienes o sociedades civiles. Estas sociedades tienen como atractivo, que su puesta en marcha es prácticamente gratuita. Se puede empezar a operar fácilmente con una de estas figuras. Y una vez la sociedad genere suficientes ingresos que hagan atractivo, poder aportar el capital y constituir una SL.

Los impuestos son más altos y se exige que todos los socios (aunque no trabajen directamente en la empresa) estén en el régimen de autónomos. Pero si tu empresa va a tener un crecimiento inicial pequeño y no vas a superar los 50,000€ anuales de facturación son figuras totalmente válidas para arrancar.

Sociedades nacidas descapitalizadas

Otra de las críticas que han surgido a raíz de las nuevas Sociedades Limitadas, es que las empresas nacen con un riesgo aún mayor de fracaso. Al iniciar sin un fondo base, tendrán menos problemas de salir adelante. Además, tengamos en cuenta que la forma de llevar la fiscalidad y contabilidad de una SL es muy distinta a la de la otras figuras, por lo tanto los costes de Asesoría son considerablemente más altos.

En definitiva, las desventajas son aún mayores que las ventajas que se proponen a esta nueva figura. Muchas de las medidas de la Ley de Emprendedores son bien recibidas, otras parecen meros parches muy bonitos pero que aportarán pocas novedades y facilidades. El gobierno debe centrarse en lo que realmente necesita el sistema y es la inyección de crédito a las pequeñas empresas. Si las empresas activas tienen dinero para operar, la rueda económica volverá a girar.

Una ley enfocada al mundo emprendedores nace huérfana sin acceso al crédito.