Novedades Supérame

Estadísticas de las Redes Sociales que te sorprenderán

Estamos ya en el último tramo de 2013 y las redes sociales se han convertido en un sector ya consolidado y que, aunque no lo parezca, siguen sucediendo cambios notables dentro de los usos y tendencias dentro del sector. Estas estadísticas que mostramos a continuación, son una muestra que aunque no existen serios rivales a las redes sociales generales, sí es verdad, que existe una tendencia creciente que puede desbancar a Facebook del trono en favor de Google Plus. Vamos a ello:

Google+ le pisa los pies a Facebook

Facebook sigue siendo el rey con un 70% de penetración en los usuarios de Internet, sin embargo Google Plus está muy cerca con un 50%. Tenemos que tener en cuenta, eso sí, que disponer de una cuenta de GMail (el sistema de correo más extendido) supone disponer de una cuenta en la red social de Google, aunque no la utilicemos. Sin embargo, el número sigue siendo significativo.

En la estadística podemos apreciar que YouTube (sí, es una red social) y Twitter siguen estando arriba. Son dos gigantes que no juegan en el mismo terreno que los anteriormente mencionados. También es llamativo el crecimiento de Pinterest, siendo la red con más evolución en los últimos dos años.

Las redes sociales Chinas han visto crecer su número de usuarios y son la verdadera amenaza de las anteriores redes sociales.

penetración de redes sociales

Donde sí encontramos una diferenciación notable de Facebook respecto a las otras redes sociales es en cuanto a la actividad de sus usuarios. Sin lugar a dudas, Facebook es el líder en cuanto a la utilización diaria de sus usuarios. Sin embargo, sigue llamando la atención la subida de Google+. Se habla mucho que Google+ es una red social desierta, pero ese término podría ser válido cuando arrancó su andadura hace pocos años.

usuarios activos en las redes sociales

Pinterest, la red social con más evolución

Tal como hemos comentado antes, Pinterest es la plataforma que ha sufrido un mayor crecimiento, en un 88%. Le sigue Tumbrl con un crecimiento del 74%. Twitter y la red profesional Linkedin sigue su tendencia de crecimiento con cuotas de 40%.

redes sociales con mayor crecimiento

Linkedin la red preferida de personas con mayor edad

En cuanto a la distribución demográfica de los usuarios, claramente Linkedin es la preferida por profesionales y trabajadores. Podemos considerarla la red social más conservadora por su orientación a negocios, pero vemos una evolución más social en los últimos meses, seguramente, una tendencia que puede convertirla en una red social más atractiva.

usuarios de 55 años o más en las redes sociales

Se registra un crecimiento permanente de los usuarios mayores de 55  años en su uso de las redes sociales.

usos de las redes sociales por edad

Google+ domina las visitas mensuales y Facebook el engagement

Google+ recibe cerca de medio millón de visitas más que su rival Facebook. Sin embargo, Facebook sigue percimiento el mayor número de usuarios activos.

visitas mensuales de las redes sociales usuarios activos socialmedia

De estas estadísticas podemos sacar las siguientes conclusiones:

  1. Google+ se mantiene como la segunda red social en número de usuarios, y está experimentando un rápido crecimiento en el uso de la red social. Parece que poco a poco la apuesta de Google va calando. Puede suponer una verdadera revolución cuando, se supone, Google integre totalmente todos sus servicios alrededor de Google Plus.
  2. El crecimiento de las redes sociales viene muy unido al uso de los dispositivos móviles. Por ello todas ellas están apostando muy fuerte por mejorar sus soportes móviles.
  3. Facebook sigue siendo el rey en cuanto a usuarios activos, comparativamente con Google+ y Twitter que tienen la mayoría de cuentas inactivas.
  4. Hay que prestar especial atención a las redes visuales emergentes como Pinterest, Tumbrl e Instagram.
  5. Las redes locales como la chinas chinas pueden desbancar en los próximos años a los gigantes a medida que el uso de Internet penetre en esos países.

Soluciones clave para llegar a más clientes

Hemos abierto nuestro negocio, pintado las paredes y decorado las mesas y escaparate y nos disponemos a subir la persiana y encontrarnos con el mundo. Si tu negocio es de naturaleza online, o si tu negocio local están planeando llegar fuera de tu entorno más inmediato, levantar esa persiana es Google, Yandex (en Rusia) Baidu (en China).

Ya tenemos nuestro sitio web, nuestro brochure multidioma y la ilusión al máximo. Pero vemos que conseguir visitas a nuestra web se vuelve una ardua tarea. Disponer de un escaparate online es como tener una tienda física en un callejón sin salida y sentarnos en el mostrador a esperar la entrada de clientes. Promocionarse en la Red requiere tanto esfuerzo como cariño para poder salir exitoso de la aventura.

Debemos ser conscientes, que debemos adaptar nuestro mensaje a los mercados que atacamos, y para ello las herramientas sociales son perfectas.

A continuación te enumeramos las tareas  que debes ejercer para que tu negocio tenga más visibilidad y, por ende, llegue a más clientes:

  • Web: Nuestra web  la base de la pirámide de nuestra estrategia de marketing. Debemos tener en cuenta que es nuestra fachada hacia el exterior, es como nos verán nuestros futuros clientes y la percepción que recibirán es sumamente importante. Huye de sitios web autogenerados que existen en el mercado, económicamente son muy atractivos, pero nos dará una imagen pésima.
  • SEO: La estrategia que sigamos de posicionamiento en los buscadores es otro de los must-do de nuestra estrategia. ¿Cómo busca en pleno siglo XXI nuestros futuros clientes? ¿Por Google, verdad? Pues es sumamente importante que cuando busquen lo que tu ofreces salgas lo más arriba posible. Huye de las ofertas milagrosas para aparecer el primero en Google, es mentira, en los buscadores no puedes comprar tu posición ni ejercer “trucos” no permitidos como estrategia. Si la araña de Google (que es muy lista ella) te pilla haciendo cosas malas, puedes quedar bloqueado del buscador de por vida.
    Crea contenido de calidad y pide ayuda profesional para seleccionar las palabras clave idóneas para posicionarte.
  • Blog: ¿No te gusta escribir? Pues tienes que hacerte el ánimo o, por lo menos, contratar a una empresa que desarrolle artículos para tu blog. El Blog va muy estrechamente unido a tu estrategia de SEO, si no creas contenido de calidad, exclusivo y relacionado con tu industria Google no te tendrá en cuenta.
  • Campañas SEM (pay-per-clic): Posicionar tu sitio mediante estrategia SEO es, como hemos dicho antes, una necesidad. Sin embargo, antes de obtener resultados tenemos mucho trabajo por delante, de meses e incluso años para obtener el posicionamiento deseado. Una pequeña ayuda que tiene resultados excelentes es invertir pequeñas cantidades en campañas de pago por clic como Google Adwords. En Supérame, solemos recomendar una inversión mínima de 100€, y son campañas que dan resultados en un plazo de tiempo muy corto. Así mismo, invertir cantidades similares en Facebook puede conseguirnos “fans”, los cuales verán nuestras actualizaciones a diario.
  • Social Media: Tal como hemos dicho antes, es importante hacer llegar nuestro mensaje al cliente de la forma más personalizada y directa posible. Para ello, las redes sociales son la mejor herramienta. Podemos influir a millones de personas diariamente y con unos costes bajos. Las Redes Sociales han dejado de ser una moda pasajera para convertirse en espacios virtuales dónde tenemos que estar. Twitter, Linkedin y Facebook (aunque sea de índole menos profesional). No tenemos que olvidar a Google Plus, que aunque esté poco extendido en los países de habla hispana, es posiblemente el futuro de las redes sociales. Además, Google tiene muy en cuenta la publicación de actualizaciones en su Red Social a la hora de posicionar.
  • EMail Marketing: A pesar de las nuevas herramientas que tenemos a nuestro alcance, el marketing a través de correo electrónico sigue siendo el rey de las campañas por su alto índice de éxito. Por un lado, debemos crear comunidad mediante las redes sociales y blog para que los usuarios accedan a proveernos su correo electrónico para así poder enviar boletines regularmente informándoles de nuestras novedades, lo mismo con nuestros clientes. Cuidado con abusar, un envío cada dos semanas o cada mes es suficiente, no queremos que nuestros seguidores nos acusen de spammers 😉
    Por otro lado, existen bases de datos totalmente legalizadas mediante las cuales podemos crear campañas segmentadas por edad, profesión, zona geográfica entre otros parámetros. Evita comprar bases de datos que veas por la Red, suelen estar repletas de direcciones que no han autorizado la recepción de correo y podemos meternos en un problema. En Supérame ofrecemos este tipo de campañas, no dudes en consultarnos si puede ser de tu interés.

En definitiva, la Red puede traernos grandes resultados a la hora de posicionar nuestro negocio en el mercado, pero para ello, como en todos los ámbitos del mundo profesional, requiere esfuerzo y, aunque no sean inversiones tan altas como en otros medios tradicionales, algo de inversión económica.

Cómo se realizan las compras online en el mundo

La brecha entre las compras tradicionales y el comercio electrónico cada día es más reducida y se está convirtiendo en un preferencia. Lejos dejamos atrás los miedos por seguridad o por estafa, el usuario cada vez está mas confiado a la hora de realizar sus compras por Internet, consiguiendo precios más económicos y productos que difícilmente  están disponibles en las tiendas tradicionales.

En la siguiente infografía se muestran algunos datos interesantes de como está de evolucionado el comercio electrónico en el día de hoy.

infografiaworldonline

La situación de las PYMEs españolas

Los últimos años han supuesto un verdadero calvario para todas las empresas de España, la incertidumbre y la bajada del consumo interno se ha llevado a un gran número por delante. Cada año la empresa Sage saca a la palestra su informe “Radiología de la Pyme” que siempre resulta interesante por los datos que nos aporta. Datos que podemos utilizar para nuestra realidad persona, viendo donde están fallando otros podemos crear los cimientos de nuestras fortalezas.

Durante 2012 las ventas y beneficios cayeron todavía más acentuadamente que en el ejercicio anterior, situándonos en niveles de 2010, uno de los peores años que recordamos los españoles. No es de extrañar que la confianza de las Pymes y autónomos se encuentre en mínimos; un 92% de los autónomos y el 93% de las Pymes consideran que estamos peor que en el año anterior.

El cierro del grifo crediticio, la incertidumbre a todo lo que rodea al futuro inmediato de la economía española, los malos augurios para los próximos años y la baja inversión en I+D+i que coloca a nuestro país en la cola de la competitividad europea son las mayores preocupaciones según este estudio.

La gran mayoría de las Pymes y autónomos están de acuerdo casi unánimemente, dada la situación actual, en que su objetivo principal es aguantar la tormenta hasta que la situación económica revierta. Un 65% de los encuestados consideran que hasta 2014 o 2015 no veremos la tenue luz de la recuperación y que la estabilidad no llegará hasta entrada la siguiente década. Algo que parece coincidir con todas las previsiones económicas serias.

En cuanto a su situación como negocio, el 23% considera que su situación mejorará, frente 28,5% que están convencidos que su situación empeorará en el medio plazo. Uno de los datos que llama más la atención es la falta de confianza y el miedo que rodea a todo lo que se refiera al futuro, un 46% declara que no sabe si su situación mejorará o empeorará. Ya sabemos que el miedo y la incertidumbre son los peores enemigos del crecimiento económico.

Asuntos pendientes

El estudio también refleja necesidades que muchas empresas no han adoptado o lo han hecho de la forma equivocada. Herramientas y elementos sumamente importantes para la visibilidad y gestión empresarial. La creencia equivocada que no son importantes, o la percepción que son servicios caros que no aportarán nada al crecimiento de la empresa.

Adopción de Factura Electrónica

Una gran mayoría de autónomos y pequeñas empresas no han adoptado y ni piensan adoptarlo en un futuro inmediato la adopción de la factura electrónica. Dejando a un lado los beneficios ecológicos, las facturas electrónicas que suelen venir acompañadas de un software de gestión óptimo para mejorar la gestión empresarial, ahorro de tiempo (cuantas horas gastan al día en llevar sus cuentas al día) y organización.

Página Corporativa en Internet

Aunque parezca mentira ya bien entrados en la segunda década del siglo XXI, un 45% de autónomos y un 40% de pymes no disponen de sitio web en la red. Aún así, muchos de los que la disponen se encuentran obsoletas (sitios web desarrollados a principio de siglo, sitios gratuitos desarrollados con herramientas como blogspot) y contienen información incorrecta o datos obsoletos.

Comercio Electrónico y venta por internet

Aún cuando no en todos los negocios puede aplicarse una solución de comercio electrónico, el desconocimiento o miedo a altos costes hace que una gran parte de las empresas no opten por el comercio electrónico, perdiendo así miles de clientes potenciales y la posibilidad de salir de un ámbito local, e incluso nacional. Algo que hace algunos años suponía altos costes, hoy podemos internacionalizar nuestra empresa mediante las múltiples herramientas y plataformas que empresas como la nuestra ofrece.

En definitiva, las Pymes y autónomos necesita hacerse a la idea que tienen que adoptar las nuevas tecnologías y mejorar su metodología de trabajo para poder llegar al objetivo más inmediato para ellas: sobrevivir.

Las deudas contraídas y sus plazos de prescripción (España)

No son pocos los nuevos emprendedores o empresarios que han pasado una mala época durante los últimos cinco años que, muy a pesar suyo, han contraído ciertas deudas con las administraciones públicas y entidades privadas. Esto les provoca muchos problemas adicionales al ahora de acceder al crédito para poner en marcha sus proyectos.

Muchos nos preguntan por la prescripción de estas deudas, cuanto tiempo tiene que pasar hasta que el acreedor no pueda seguir reclamando el monto debido. En este artículo pretendemos arrojar un poco de luz sobre el asunto.

Según contempla el artículo 1961 del Código Civil, las acciones para reclamar el pago de las deudas tienen un vencimiento que es establecido por la ley. Hay que tener en cuenta que para que una deuda prescriba, tienen que cumplirse ciertas  condiciones previamente:

  • Que el acreedor no haya ejercido ninguna acción extrajudicial o judicial (envío de cartas, requirimiento notariales, etc.)
  • Que el deudor no haya reconocido, ni de forma expresa ni de forma tácita, la veracidad de la deuda reclamada.

Por lo tanto, una deuda prescribirá dentro de un plazo legal siempre y cuando el acreedor abandone la reclamación de la misma. Por lo que si el acreedor es insistente, el pago de la deuda deberá realizarse.

Esto es importante para las PYMEs que tienen una lista sustancial de morosos, hay que ser insistente con el cobro de las deudas y siempre por escrito, para que quede constancia y el deudor no pueda recurrir a este tipo de estratagemas.

Plazos de prescripción

Según el mismo código civil, las deudas derivadas de un contrato personal que no tengan señalados términos especiales prescribirán a los 15 años. Pero los plazos de prescripción varían según la naturaleza y origen de la deuda. A continuación repasamos las más conocidas:

Deudas con Hacienda

Las deudas contraídas con Hacienda prescriben a los 4 años, según el artículo 66 de la Ley General Tributaria.

Sin embargo, con la nueva entrada en vigor de el plan contra el fraude, las deudas contraídas por tener bienes y valores en el extranjero sin declarar no tienen plazo de prescripción.

Deudas con la Seguridad Social

Al igual que hacienda, el periodo se establece en los 4 años. Una vez cumplido dicho plazo, la Administración no podrá exigir el pago de la deuda ni podrá imponer sanciones.

Pero recuerda que cualquier acción de reclamación de cobro por parte de la Administración interrumpirá la prescripción de la deuda.

Deudas de Tarjetas de Crédito

A pesar que los pagos anuales/mensuales tienen una prescripción de 5 años. Esto no aplica para las tarjetas de crédito, que tienen un plazo de prescripción de 15 años. La entidad tiene, por lo tanto, ese plazo para reclamar tanto la deuda como los intereses generados.

Deudas Hipotecarias

Muy de moda en estos días. La prescripción según el artículo 1964 del código civil el plazo de prescripción de deudas hipotecarias se establece en 20 años desde la fecha de vencimiento que inicialmente tiene fijado el préstamo. En resumen, toda la vida.

Deudas de alquiler y arrendamientos

El pago de la deuda de arriendos de fincas urbanas o rurales tienen una prescripción de 5 años.

Deudas de suministros (teléfono, gas, etc)

Las deudas contraídas con empresas de suministros tienen una prescripción de 5 años, estipulada en el artículo 1966.3 del Código Civil. Sin embargo, la jurisprudencia no se pone de acuerdo en este caso, ya que se aplica en ocasiones el plazo de 3 años, establecido en el artículo 1967.3, según el cual  establece los plazos para abonar a los comerciantes el precio de los géneros vendidos.

En cualquier de los casos anteriores, la prescripción de una deuda no es algo automático, ya que el deudor será el que tenga que controlar los plazos (con documentación en mano) y el encargado en alegar tal prescripción a instancia de parte.

Preguntas típicas de los emprendedores de ECommerce

Cuando te dedicas a asesorar a emprendedores que tienen como una de las herramientas principales el comercio electrónico, te encuentras con multitud de preguntas, dudas y algunas quejas al ver que los resultados iniciales no son los deseados.

El Comercio Electrónico es el futuro a corto plazo de expansión para cualquier negocio, sin embargo, aunque exista la creencia generalizada que en “Internet se vende todo” hay millones de negocios que están pensando lo mismo. Por lo que la competencia es feroz y conseguir visibilidad puede tratarse de un trabajo de mucha dedicación e inversión.
A continuación mostramos algunas de las preguntas mas típicas de los pequeños (y no tan pequeños) emprendedores que quieren establecer su negocio en Internet.

Quiero vender por Internet pero me gustaría ahorrar costes empezando a vender mis productos por Facebook

Facebook es la versión online del bar de la esquina, un lugar dónde nos reunimos con nuestros amigos y nos relajamos. ¿Qué pasa cuando estamos en un bar disfrutando de una caña con los amigos y llega un vendedor a ofrecernos los más dispares productos interrumpiendo nuestra conversación? Seguramente te moleste.

Seguramente es menos abusivo dejar flyers en la barra, para que los clientes del bar que vean interés, puedan llevárselo a casa para luego puedan revisar tus servicios con calma.

Facebook es una buena forma de promoción, sin embargo, no podemos abusar de ella básandola en nuestro centro de negocio. Es un método para atraer tráfico a nuestro sitio web que es el que debe ser el centro neurálgico de nuestro negocio online.

Por qué tengo que pagar tanto por tener una tienda virtual cuando puedo vender en plataformas como EBay o Amazon

Hablamos de dos cosas totalmente distintas. Un sitio de comercio electrónico tiene como objetivo vender productos a clientes finales. Es decir, un negocio dirigido al consumidor (B2C). Ebay es clásicamente una plataforma para facilitar las transacciones entre particulares (C2C). Aunque según algunos productos es buena idea comercializar una parte en Ebay, por cuestión de tráfico, a decir verdad si queremos dar la seriedad que merece nuestro negocio debemos disponer de una plataforma ECommerce propia.

Para mostraros un símil, nuestra tienda virtual sería como montar una tienda, y EBay sería como montar un puesto en una feria para realizar ventas de temporadas.

Además, échale una ojeada a las comisiones de venta que tiene EBay, y verás como después de hacer números,
disponer de tu propia tienda virtual te resulta mucho más económico.

He recibido un presupuesto para una tienda virtual y me parece excesivo. ¿Cúanto tengo que pagar realmente por una de estas plataformas?

El desconocimiento puedo llevarnos a conseguir a un equipo de programación que nos cobre, muy económico, pero las características no sean las apropiadas; o que nos vendan una tienda por varios miles de euros aprovechándose de nosotros.

El precio de una plataforma de comercio electrónico dependerá mucho de nuestros requisitos, como número de artículos, pasarela de pago, diseño, etcétera. Sin embargo, para que tengas una idea (y que no te engañen), las tiendas virtuales sobre rondar sobre los 400-500€ para sitios decentes y entre 700 y 1500€ para sistemas avanzados.

Como en cualquier producto, tenemos que encontrar el equilibrio entre calidad y precio.

Un programador me hizo una tienda virtual hace unos meses y todavía no he vendido nada. ¿Por qué otras tiendas venden y yo no?

Este es el motivo de fustración principal para todos aquellos que se inician en el mundo del comercio electrónico. Es verdad que el montaje de un negocio On-Line no supone los costes que acarrea una tienda física, además, con la ventaja adicional que tenemos un mercado mundial a nuestro alcance, comparado con la limitación que tiene un negocio local.

Sin embargo, aunque la inversión sea menor, sí debe existir una inversión mínima para promoción del sitio. Necesitamos atraer tráfico y para ello es fundamente mantener un blog corporativo actualizado e invertir algo en Redes Sociales y publicidad en buscadores. Pero de este punto en concreto, dedicaremos una entrada exclusiva en breve.

Las mejores herramientas para emprendedores

Gracias a las nuevas tecnologías los empresarios tienen a su disposición multitud de herramientas que le ayudarán de sobremanera en su actividad diaria. Existen miles de posibilidades en el mercado, algunas de ellas gratuitas y otras asequibles. En este artículos repasamos algunas de las más recomendadas:

Google Apps

El mejor centro de gestión de comunicación y organización que nos ofrece el gigante. Con él dispondremos de todo el potencial del mejor gestor de correo electrónico del mercado: GMail, su calendario Google calendar, que nos permitirá, además de organizarnos, compartir calendarios con empleados y socios evitando los gastos que suponen las clásicas soluciones como Microsoft Exchange.

Hasta el pasado Diciembre, disponía de una versión gratuita de hasta 10 cuentas, sin embargo este año tenemos que pasar por el pago de 4€/cuenta. Pero realmente vale la pena. Si disponías ya de una cuenta Google Apps con tu dominio antes de mencionada fecha, todavía podrás disfrutar del servicio gratuitamente. Pero si vas a crear una cuenta nueva, tendrás que pagar.

google-apps

Wunderlist

Posiblemente el mejor gestor de tareas del mercado. Es totalmente gratuito, aunque dispone de una versión Premium si lo que quieres es tener la posibilidad de compartir tareas con otros usuarios de tu organización.

wunderlist

SugarCRM

Gestionar tu actividad comercial puede resultar un caos si sigues utilizando esas hojas de excel. SugarCRM es una opción de código abierto que te permite, con un coste comprable a contratar tu propio hosting, disponer de una poderosa herramienta de gestión de contactos para realizar seguimientos a tu actividad de captación.

Podremos gestionar campañas (de cualquier tipo), administrar el seguimiento de clientes potenciales, así como de los clientes existentes. Es totalmente multi-usuario y multi-nivel, por lo que podrás visualizar en un solo vistazo todas las actividades, llamadas, estados de todo lo que están haciendo tus empleados y socios.

Dispone de una versión de pago (a partir de $30/usuario), sin embargo, te recomendamos la descarga e instalación de su versión de código abierto. En Supérame podemos ayudarte a instalarte tanto SugarCRM como los más útiles módulos opcionales que convertirán a este CRM en el centro operativo de tu empresa.

sugarcrm

OpenERP

Si lo que queremos es, además de gestionar nuestro clientes, es llevar toda la contabilidad, control de almacén y otros  aspectos de tu empresa en una sola aplicación, te recomendamos OpenERP. Es un sistema de código abierto que tiene multitud de posibilidades. Podrás gestionar la parte contable, facturación, control de stock, empleados, gestor de proyectos y un largo etcétera de posibilidades.

También dispone de su versión SAS por unos $35/usuario, sin embargo, al igual que SugarCRm, al ser código abierto, puedes instalarlo en tu propio hosting y disfrutar de esta aplicación.

openerp

BaseCamp

Gestionar proyectos con distintas personas involucradas puede resultar un caos si lo hacemos vía correos electrónicos. Con esta maravilla de aplicación podremos gestionar tantos proyectos como necesitemos, invitando a todos los involucrados, ofreciéndonos un escritorio de trabajo compartido donde podremos asignar tareas, compartir archivos, iniciar discusiones y gestionar los objetivos. Otra ventaja es que, a pesar de ser de pago, sus planes no se basan en el número de usuario (son ilimitados), sino en el número de proyectos simultáneos que gestiones.

El plan más económico es de $20/mes que te permitirá gestionar hasta 10 proyectos simultáneos. Los proyectos que finalices, puedes archivarlos y acceder a su información cuando necesites sin que éstos entren dentro del cómputo de proyectos totales.

basecamp

Dropbox

Aunque también tienes la opción de Google Drive que puedes integrar maravillosamente con Google Apps, desde aquí recomendamos a Dropbox por su fiabilidad y características. Dispones de una cuenta gratuita con algunos gigas, pero por una pequeña cantidad mensual ($9,99 por 100 GB, $19.99 por 200 GB), podrás mantener en la nube todos tus archivos. Evitando así desastres y disponiendo de todo lo que necesitas desde cualquier dispositivo o situación geográfica.

dropbox

Evernote

Anotar ideas, cosas importantes, todo en una sola libreta. Se acabaron los papeles por encima de la mesa y la desorganización. Evernote nos permite organizar de la forma más personalizada posible nuestras anotaciones. Es totalmente gratuito, pero si quieres, puedes optar por la versión Premium por tan solo 5€ al mes que te permitirá transferir mensualmente hasta 1 GB. Así mismo, disponen recientemente de la versión Business, que por 10€ al mes podrás compartir notas, libretas con tus empleados y socios.

Una de las cosas que más llama la atención es el soporte multiplataforma, si dispones de una tablet, te enamorarás de Evernote. Además, dispone de aplicaciones tan interesantes como Penultimate, con la que te decidirás definitivamente prescindir del papel. Podrás tomar notas en tu tablet a mano alzada, reconoce el texto y se acopla a tus anotaciones de Evernote.

evernote

Skype

Esta herramienta de mensajería instantánea es de sobra conocida. Pero merece una especial mención en esta sección. Es el sustituto del Messenger, que dejará de funcionar en los próximos meses. Es la forma más fácil de estar en contacto permanente tanto con tus contactos laborales como personales. El rey de la videoconferencia te ofrece algunos extras de pago como llamadas ilimitadas a 40 países por tan solo 12€/mensuales.

Si tu negocio tiene corte internacional, no puedes perderte esta maravillosa herramienta.

skype-client

Hootsuite

Las redes sociales se han convertido en otra gran herramienta para cualquier empresa y el método directo para crear y dar a conocer nuestra marca. Sin embargo, se complica la tarea cuando tenemos que gestionar tantos perfiles en distintas redes sociales que puede tomarnos mucho tiempo y esfuerzo.

Hootsuite nos permite gestionar todas nuestras redes sociales desde un solo sitio. Pudiendo tanto visualizar como publicar contenido en Facebook, TWitter, Google Plus, Linkedin entre otras. Además, podremos crear equipos de Community Manager añadiendo usuarios y asignando tareas a cada uno. Además de la posibilidad de automatizar publicaciones en las redes sociales para que, si tienes que irte de viaje  o no quieres estar todo el día pendiente, la aplicación publicará el contenido a la hora que quieras en cualquier red social.

hoot

Feedly

Las nuevas tecnologías nos han traído también un océano de información que es muy difícil procesar. Google Reader llegó al mercado como la solución pudiendo gestionar tus rss y los sitios que querías hacer un seguimiento de su contenido. Después del anuncio de la discontinuación del servicio, surgieron multitud de aplicaciones alternativas. Pero la que sin duda es el rey es Feedly, no solo nos ha hecho olvidar a Google  Reader, sino que lo supera en multitud de aspectos.

feedly

Telemarketing, un recurso que todavía tiene fuerza

Las nuevas tecnologías han traído consigo nuevas formas de llegar al cliente. Hoy cualquier empresa que invierta un mínimo puede tener una visibilidad en Internet aceptable gracias a la cual pueden ver aumentadas sus ventas e influencia de marca.

Sin embargo, existen todavía algunas técnicas OffLine que valen bien la pena tenerlas en cuenta. El Telemarketing, aún en plena crisis, sigue siendo una de las herramientas más eficaces de marketing directo. Sin embargo, no son pocos los empresarios que, tras invertir cantidades determinadas en una campaña telefónica, no ven los resultados esperados, incluso hasta el punto de no ver recuperada su inversión.

El Telemarketing aún así es un medio económico, rápido y personalizado, que nos  da un contacto directo con el cliente permitiéndonos un alto grado de conocimiento sobre cada uno, sentando una base de confianza y fidelidad que nos será muy útil en nuestra relación con nuestro nuevo cliente.

Sin embargo, una deficiente gestión del call center puede arruinar nuestra expectativas. Para evitar esto, es importante disponer de unas determinadas herramientas y seguir unos procedimientos que son los adecuados para llevar a cabo una eficaz campaña de Telemarketing:

  • Disponer de una base de datos actualizada, completa y segmentada correctamente. 
  • Es tan importante la planificación como la campaña en sí misma. Debemos tener en cuenta que debemos crear campañas muy específicas y enfocadas a nuestro target.
  • La organización es fundamental, para ello, nuestros agentes deben disponer de sistemas CRM optimizados y eficaces, tanto como para recopilar toda la información posible sobre el cliente, como para saber cuando llamar a un determinado lead que se nos resiste.
  • Y algo que, aunque parezca obvio, no se toman las decisiones más oportunas. En gran medida por el ajuste de presupuesto. A la hora de captar comerciales para nuestro calling center debemos tener en cuenta que, si ya es difícil dar con un buen comercial, el telemarketer debe tener aptitudes extraordinarias para ser capaces de vender un concepto vía telefónica, captar la atención del cliente en contados segundos y ser capaces de poner en perspectiva al cliente con tan solo palabras.
    Conseguir un empleado de estas características es caro, y por ello son muchas las empresas que seleccionan a personal sin experiencia y poca chispa, lo que convierte este factor en uno de los detonantes del fracaso de una campaña.
    Los que recibimos llamadas de telemarketers a menudo sabemos que incluso las grandes empresas fallan en esto.

Si pretendemos disponer de nuestro propio call center  podemos vernos alarmados ante los costes mínimos de operación. Por ello es buena idea, al principio de recurrir a estos métodos, es subcontratar una empresa especializada en tal tarea. Existen multitud de empresas en el mercado, pero muy pocas que den una atención personalizada y cuide la imagen del cliente como a un bebé.

En Supérame trabajamos con los call centers  más profesionales del mercado y con un punto muy importante en el mundo de la televenta hoy en día: personalización local. Para campañas en España utilizaremos personal local, así como haríamos para otros países de América Latina.

No dude en pedirnos presupuesto para sus campañas de Telemarketing.

Por qué muchas empresas ven frustrados sus objetivos en Social Media

A pesar de que el fenómenos social media ha dejado de ser tal y se ha convertido en una vía obligatoria para todas las empresas que quieran sobrevivir los próximos años, a decir verdad la gran mayoría de las empresas desconocen por completo el verdadero funcionamiento de las redes sociales y, por ende, se aventuran por un camino lleno de trabas y que requiere mucho esfuerzo sin ser conscientes.

Como sucede con casi todas las novedades, se crea alrededor una creencia en que las nuevas técnicas son una panacea donde todas las empresas tienen un éxito rotundo. Desde las agencias les hablamos de fidelizar clientes, crear marca, interactuar, creación de contenido de valor… pero lo que las empresas solo ven es ver crecer sus números en ventas.
En este punto se produce un choque conceptual entre cliente y agencia que dificulta la obtención de resultados de uno y el desarrollo del trabajo de otros.

Una campaña de Social Media, para que sea efectiva, requiere de un plan elaborado previamente, de marcar unos objetivos realistas y ser persistentes. Tres puntos en los que el cliente pierde interés y confianza a medida que pasan los meses sin ver resultados desde su prisma económico.

No entender como funciona Internet

Cuando una empresa considera el social media con la cabeza puesta en las ventas no es consciente que para que una campaña tenga una conversión interesante tiene que pasar por varias fases. Cada una de ellas requiere un tiempo y esfuerzo considerables.

La primera fase es la denominada awareness, y que no es otra cosa que captar el mayor número de usuarios de nuestra audiencia para que se percaten de nuestra existencia. Pero ojo, no cualquier tipo de usuario. Es más importante captar una audiencia que sea un potencial consumidor de nuestra temática, digamos de 1,000 usuarios, que tener 10,000 usuarios que sus intereses sean muy distintos a los nuestros. Seleccionar el público objetivo es algo que ya se define previamente en el Plan de Marketing.

Durante la primera fase tendremos ciertos usuarios ya dentro de la fase de consideration, que es cuando los usuarios empiezan a conocer nuestra marca y considerarnos “digna” de seguimiento. Sin embargo, el proceso de awareness es muy largo y requiere perseverancia para crear una comunidad fiel a nuestras aportaciones. Una vez obtenida, podemos empezar a desarrollar acciones para desarrollar el resto de fases.

Saber leer los resultados

Cuando las empresas llevan adelante diferentes campañas dentro del Marketing On-Line, suelen comparar los resultados de ventas con ventas. Por ejemplo, muchas son las que consideran eliminar su inversión en social media para destinarlo todo al SEM (pago por clic) porque consideran que llegan más hacia el consumidor, porque en el SEM los usuarios que llegan a nuestro catálogo buscan específicamente lo que vendemos, por ello el social media siempre saldrá ante perdiendo ante el SEM . Al igual que si comparamos ambas estrategias ante el nivel fidelización de cliente, SEM saldrá desaventajada. Cada estrategia tiene una naturaleza un objetivo muy concreto. Son maravillosas combinadas, pero los resultados tardarán en llegar más prescindiendo una de ellas.

Los Puntos Clave de la Ley de Emprendedores

Llevamos años escuchando la llegada de una nueva ley que facilite la creación de proyectos emprendedores en España, todo esto ante un panorama de desolación absoluta. Desde Supérame creemos que es sumamente importante que nuestro gobierno e instituciones ayuden a la moda emprendedora y facilite la creación de proyectos. El talento y el esfuerzo son dos únicos valores que pueden sacar a esta sociedad de la hecatombe económica en la que está sumida.

A medida que se suceden las negociaciones, podemos ir averiguando los avances de lo que será la Ley de Emprendedores. Una ley que sospechamos que será insuficiente y ligera, pero que al menos es un avance que puede saber a gloria para muchos emprendedores.

  1. Responsabilidad Limitada: Uno de los dramas más a la orden del día en la sociedad española, son los emprendedores que han  visto como su proyecto caía en una vertiente sin fin hasta verse sumidos en al ruina. Con la legislación actual, estos soñadores no solo han visto truncado su sueño, sino que ha afectado a su vida personal hasta el nivel de verse sin casa ni pertenencias. Con la nueva Ley de Emprendedores, el gobierno pretende reducir el daño colateral para los emprendedores que fracasen en su andadura profesional. La figura del autónomo recibirá algunas de las ventajas de las Sociedades Limitadas, limitando su exposición a deudas generadas por su actividad profesional.
  2. Segunda Oportunidad: En muchos otros países, las entidades financieras e inversores consideran un plus que un emprendedor que inicie un nuevo proyecto sea “reincidente”.  Consideran, que un empresario que ha fracasado en un proyecto anterior no cometerá los mismos errores y caminará más seguro en su nueva andadura.
    Con la Ley de Emprendedores, se pretende también procurar no ahogar a los empresarios que han fracasado con deudas que no le permitan volver a iniciar otra actividad profesional, además, se facilitarán los pagos con Hacienda.
  3. Ayudas Fiscales a la Contratación: Con un doble efecto para reactivar la creación de empleo, los emprendedores que requieran de empleados para su proyecto podrán aprovechar ciertas ventajas fiscales a la hora de la contratación. Eso sí, ya empezamos a leer la letra pequeña y estamos seguros que limitará a rangos de edad y actividad profesional para poder acogerse a estas ventajas.
  4. Ayudas Fiscales a Inversores: La idea es fomentar la figura del Business Angel dándole un estatus similar a los inversores de Capital Riesgo.
  5. Mayor Acceso a los Mercados: Las empresas que coticen en el MAB podrán acceder a  Bolsa de manera más sencilla, reduciendo la exigencia de la OPA de exclusión.
  6. Simplificación de Cierre de Empresa: No son pocas las empresas que, por muy raro que suene, no pueden permitirse económicamente cerrar el negocio. Si en España puede resultar complejo establecer un negocio, para cerrar un empresa en activo es una verdadera odisea. Se propone la creación de una ventanilla única para reducir al máximo los trámites burocráticos y los gastos a la hora del cierre.
  7. Fomentar el Espíritu Emprendedor: Aunque no queda muy claro de qué forma planean desarrollar esta idea tan novedosa. Desde la entrada del PP al gobierno ha hecho eco de su intención de cambiar la figura del emprendedor en España.
  8. Liquidación de Facturas Pagadas: Y aquí viene, a nuestro criterio, la joya de la corona. Liquidar con Hacienda IVA e IRPF de facturas que no hemos cobrado ( y que en algunas casos nunca lo haremos) se ha convertido en uno de los mayores problemas de la empresa española. Con esta reforma, se pretende que las empresas y autónomos solo liquiden con Hacienda las facturas que ya han sido cobradas. Un verdadero suspiro para todos que, aunque llega muy tarde, será igualmente bienvenida.

Ahora solo falta esperar el borrador definitivo y ver si realmente la esperada ley se hará realidad en breve en su total grandeza, o veremos aprobar una ley light que no aportará nada al marco económico actual.