Gestión Empresarial

Soluciones clave para llegar a más clientes

Hemos abierto nuestro negocio, pintado las paredes y decorado las mesas y escaparate y nos disponemos a subir la persiana y encontrarnos con el mundo. Si tu negocio es de naturaleza online, o si tu negocio local están planeando llegar fuera de tu entorno más inmediato, levantar esa persiana es Google, Yandex (en Rusia) Baidu (en China).

Ya tenemos nuestro sitio web, nuestro brochure multidioma y la ilusión al máximo. Pero vemos que conseguir visitas a nuestra web se vuelve una ardua tarea. Disponer de un escaparate online es como tener una tienda física en un callejón sin salida y sentarnos en el mostrador a esperar la entrada de clientes. Promocionarse en la Red requiere tanto esfuerzo como cariño para poder salir exitoso de la aventura.

Debemos ser conscientes, que debemos adaptar nuestro mensaje a los mercados que atacamos, y para ello las herramientas sociales son perfectas.

A continuación te enumeramos las tareas  que debes ejercer para que tu negocio tenga más visibilidad y, por ende, llegue a más clientes:

  • Web: Nuestra web  la base de la pirámide de nuestra estrategia de marketing. Debemos tener en cuenta que es nuestra fachada hacia el exterior, es como nos verán nuestros futuros clientes y la percepción que recibirán es sumamente importante. Huye de sitios web autogenerados que existen en el mercado, económicamente son muy atractivos, pero nos dará una imagen pésima.
  • SEO: La estrategia que sigamos de posicionamiento en los buscadores es otro de los must-do de nuestra estrategia. ¿Cómo busca en pleno siglo XXI nuestros futuros clientes? ¿Por Google, verdad? Pues es sumamente importante que cuando busquen lo que tu ofreces salgas lo más arriba posible. Huye de las ofertas milagrosas para aparecer el primero en Google, es mentira, en los buscadores no puedes comprar tu posición ni ejercer “trucos” no permitidos como estrategia. Si la araña de Google (que es muy lista ella) te pilla haciendo cosas malas, puedes quedar bloqueado del buscador de por vida.
    Crea contenido de calidad y pide ayuda profesional para seleccionar las palabras clave idóneas para posicionarte.
  • Blog: ¿No te gusta escribir? Pues tienes que hacerte el ánimo o, por lo menos, contratar a una empresa que desarrolle artículos para tu blog. El Blog va muy estrechamente unido a tu estrategia de SEO, si no creas contenido de calidad, exclusivo y relacionado con tu industria Google no te tendrá en cuenta.
  • Campañas SEM (pay-per-clic): Posicionar tu sitio mediante estrategia SEO es, como hemos dicho antes, una necesidad. Sin embargo, antes de obtener resultados tenemos mucho trabajo por delante, de meses e incluso años para obtener el posicionamiento deseado. Una pequeña ayuda que tiene resultados excelentes es invertir pequeñas cantidades en campañas de pago por clic como Google Adwords. En Supérame, solemos recomendar una inversión mínima de 100€, y son campañas que dan resultados en un plazo de tiempo muy corto. Así mismo, invertir cantidades similares en Facebook puede conseguirnos “fans”, los cuales verán nuestras actualizaciones a diario.
  • Social Media: Tal como hemos dicho antes, es importante hacer llegar nuestro mensaje al cliente de la forma más personalizada y directa posible. Para ello, las redes sociales son la mejor herramienta. Podemos influir a millones de personas diariamente y con unos costes bajos. Las Redes Sociales han dejado de ser una moda pasajera para convertirse en espacios virtuales dónde tenemos que estar. Twitter, Linkedin y Facebook (aunque sea de índole menos profesional). No tenemos que olvidar a Google Plus, que aunque esté poco extendido en los países de habla hispana, es posiblemente el futuro de las redes sociales. Además, Google tiene muy en cuenta la publicación de actualizaciones en su Red Social a la hora de posicionar.
  • EMail Marketing: A pesar de las nuevas herramientas que tenemos a nuestro alcance, el marketing a través de correo electrónico sigue siendo el rey de las campañas por su alto índice de éxito. Por un lado, debemos crear comunidad mediante las redes sociales y blog para que los usuarios accedan a proveernos su correo electrónico para así poder enviar boletines regularmente informándoles de nuestras novedades, lo mismo con nuestros clientes. Cuidado con abusar, un envío cada dos semanas o cada mes es suficiente, no queremos que nuestros seguidores nos acusen de spammers 😉
    Por otro lado, existen bases de datos totalmente legalizadas mediante las cuales podemos crear campañas segmentadas por edad, profesión, zona geográfica entre otros parámetros. Evita comprar bases de datos que veas por la Red, suelen estar repletas de direcciones que no han autorizado la recepción de correo y podemos meternos en un problema. En Supérame ofrecemos este tipo de campañas, no dudes en consultarnos si puede ser de tu interés.

En definitiva, la Red puede traernos grandes resultados a la hora de posicionar nuestro negocio en el mercado, pero para ello, como en todos los ámbitos del mundo profesional, requiere esfuerzo y, aunque no sean inversiones tan altas como en otros medios tradicionales, algo de inversión económica.

Las deudas contraídas y sus plazos de prescripción (España)

No son pocos los nuevos emprendedores o empresarios que han pasado una mala época durante los últimos cinco años que, muy a pesar suyo, han contraído ciertas deudas con las administraciones públicas y entidades privadas. Esto les provoca muchos problemas adicionales al ahora de acceder al crédito para poner en marcha sus proyectos.

Muchos nos preguntan por la prescripción de estas deudas, cuanto tiempo tiene que pasar hasta que el acreedor no pueda seguir reclamando el monto debido. En este artículo pretendemos arrojar un poco de luz sobre el asunto.

Según contempla el artículo 1961 del Código Civil, las acciones para reclamar el pago de las deudas tienen un vencimiento que es establecido por la ley. Hay que tener en cuenta que para que una deuda prescriba, tienen que cumplirse ciertas  condiciones previamente:

  • Que el acreedor no haya ejercido ninguna acción extrajudicial o judicial (envío de cartas, requirimiento notariales, etc.)
  • Que el deudor no haya reconocido, ni de forma expresa ni de forma tácita, la veracidad de la deuda reclamada.

Por lo tanto, una deuda prescribirá dentro de un plazo legal siempre y cuando el acreedor abandone la reclamación de la misma. Por lo que si el acreedor es insistente, el pago de la deuda deberá realizarse.

Esto es importante para las PYMEs que tienen una lista sustancial de morosos, hay que ser insistente con el cobro de las deudas y siempre por escrito, para que quede constancia y el deudor no pueda recurrir a este tipo de estratagemas.

Plazos de prescripción

Según el mismo código civil, las deudas derivadas de un contrato personal que no tengan señalados términos especiales prescribirán a los 15 años. Pero los plazos de prescripción varían según la naturaleza y origen de la deuda. A continuación repasamos las más conocidas:

Deudas con Hacienda

Las deudas contraídas con Hacienda prescriben a los 4 años, según el artículo 66 de la Ley General Tributaria.

Sin embargo, con la nueva entrada en vigor de el plan contra el fraude, las deudas contraídas por tener bienes y valores en el extranjero sin declarar no tienen plazo de prescripción.

Deudas con la Seguridad Social

Al igual que hacienda, el periodo se establece en los 4 años. Una vez cumplido dicho plazo, la Administración no podrá exigir el pago de la deuda ni podrá imponer sanciones.

Pero recuerda que cualquier acción de reclamación de cobro por parte de la Administración interrumpirá la prescripción de la deuda.

Deudas de Tarjetas de Crédito

A pesar que los pagos anuales/mensuales tienen una prescripción de 5 años. Esto no aplica para las tarjetas de crédito, que tienen un plazo de prescripción de 15 años. La entidad tiene, por lo tanto, ese plazo para reclamar tanto la deuda como los intereses generados.

Deudas Hipotecarias

Muy de moda en estos días. La prescripción según el artículo 1964 del código civil el plazo de prescripción de deudas hipotecarias se establece en 20 años desde la fecha de vencimiento que inicialmente tiene fijado el préstamo. En resumen, toda la vida.

Deudas de alquiler y arrendamientos

El pago de la deuda de arriendos de fincas urbanas o rurales tienen una prescripción de 5 años.

Deudas de suministros (teléfono, gas, etc)

Las deudas contraídas con empresas de suministros tienen una prescripción de 5 años, estipulada en el artículo 1966.3 del Código Civil. Sin embargo, la jurisprudencia no se pone de acuerdo en este caso, ya que se aplica en ocasiones el plazo de 3 años, establecido en el artículo 1967.3, según el cual  establece los plazos para abonar a los comerciantes el precio de los géneros vendidos.

En cualquier de los casos anteriores, la prescripción de una deuda no es algo automático, ya que el deudor será el que tenga que controlar los plazos (con documentación en mano) y el encargado en alegar tal prescripción a instancia de parte.

Las mejores herramientas para emprendedores

Gracias a las nuevas tecnologías los empresarios tienen a su disposición multitud de herramientas que le ayudarán de sobremanera en su actividad diaria. Existen miles de posibilidades en el mercado, algunas de ellas gratuitas y otras asequibles. En este artículos repasamos algunas de las más recomendadas:

Google Apps

El mejor centro de gestión de comunicación y organización que nos ofrece el gigante. Con él dispondremos de todo el potencial del mejor gestor de correo electrónico del mercado: GMail, su calendario Google calendar, que nos permitirá, además de organizarnos, compartir calendarios con empleados y socios evitando los gastos que suponen las clásicas soluciones como Microsoft Exchange.

Hasta el pasado Diciembre, disponía de una versión gratuita de hasta 10 cuentas, sin embargo este año tenemos que pasar por el pago de 4€/cuenta. Pero realmente vale la pena. Si disponías ya de una cuenta Google Apps con tu dominio antes de mencionada fecha, todavía podrás disfrutar del servicio gratuitamente. Pero si vas a crear una cuenta nueva, tendrás que pagar.

google-apps

Wunderlist

Posiblemente el mejor gestor de tareas del mercado. Es totalmente gratuito, aunque dispone de una versión Premium si lo que quieres es tener la posibilidad de compartir tareas con otros usuarios de tu organización.

wunderlist

SugarCRM

Gestionar tu actividad comercial puede resultar un caos si sigues utilizando esas hojas de excel. SugarCRM es una opción de código abierto que te permite, con un coste comprable a contratar tu propio hosting, disponer de una poderosa herramienta de gestión de contactos para realizar seguimientos a tu actividad de captación.

Podremos gestionar campañas (de cualquier tipo), administrar el seguimiento de clientes potenciales, así como de los clientes existentes. Es totalmente multi-usuario y multi-nivel, por lo que podrás visualizar en un solo vistazo todas las actividades, llamadas, estados de todo lo que están haciendo tus empleados y socios.

Dispone de una versión de pago (a partir de $30/usuario), sin embargo, te recomendamos la descarga e instalación de su versión de código abierto. En Supérame podemos ayudarte a instalarte tanto SugarCRM como los más útiles módulos opcionales que convertirán a este CRM en el centro operativo de tu empresa.

sugarcrm

OpenERP

Si lo que queremos es, además de gestionar nuestro clientes, es llevar toda la contabilidad, control de almacén y otros  aspectos de tu empresa en una sola aplicación, te recomendamos OpenERP. Es un sistema de código abierto que tiene multitud de posibilidades. Podrás gestionar la parte contable, facturación, control de stock, empleados, gestor de proyectos y un largo etcétera de posibilidades.

También dispone de su versión SAS por unos $35/usuario, sin embargo, al igual que SugarCRm, al ser código abierto, puedes instalarlo en tu propio hosting y disfrutar de esta aplicación.

openerp

BaseCamp

Gestionar proyectos con distintas personas involucradas puede resultar un caos si lo hacemos vía correos electrónicos. Con esta maravilla de aplicación podremos gestionar tantos proyectos como necesitemos, invitando a todos los involucrados, ofreciéndonos un escritorio de trabajo compartido donde podremos asignar tareas, compartir archivos, iniciar discusiones y gestionar los objetivos. Otra ventaja es que, a pesar de ser de pago, sus planes no se basan en el número de usuario (son ilimitados), sino en el número de proyectos simultáneos que gestiones.

El plan más económico es de $20/mes que te permitirá gestionar hasta 10 proyectos simultáneos. Los proyectos que finalices, puedes archivarlos y acceder a su información cuando necesites sin que éstos entren dentro del cómputo de proyectos totales.

basecamp

Dropbox

Aunque también tienes la opción de Google Drive que puedes integrar maravillosamente con Google Apps, desde aquí recomendamos a Dropbox por su fiabilidad y características. Dispones de una cuenta gratuita con algunos gigas, pero por una pequeña cantidad mensual ($9,99 por 100 GB, $19.99 por 200 GB), podrás mantener en la nube todos tus archivos. Evitando así desastres y disponiendo de todo lo que necesitas desde cualquier dispositivo o situación geográfica.

dropbox

Evernote

Anotar ideas, cosas importantes, todo en una sola libreta. Se acabaron los papeles por encima de la mesa y la desorganización. Evernote nos permite organizar de la forma más personalizada posible nuestras anotaciones. Es totalmente gratuito, pero si quieres, puedes optar por la versión Premium por tan solo 5€ al mes que te permitirá transferir mensualmente hasta 1 GB. Así mismo, disponen recientemente de la versión Business, que por 10€ al mes podrás compartir notas, libretas con tus empleados y socios.

Una de las cosas que más llama la atención es el soporte multiplataforma, si dispones de una tablet, te enamorarás de Evernote. Además, dispone de aplicaciones tan interesantes como Penultimate, con la que te decidirás definitivamente prescindir del papel. Podrás tomar notas en tu tablet a mano alzada, reconoce el texto y se acopla a tus anotaciones de Evernote.

evernote

Skype

Esta herramienta de mensajería instantánea es de sobra conocida. Pero merece una especial mención en esta sección. Es el sustituto del Messenger, que dejará de funcionar en los próximos meses. Es la forma más fácil de estar en contacto permanente tanto con tus contactos laborales como personales. El rey de la videoconferencia te ofrece algunos extras de pago como llamadas ilimitadas a 40 países por tan solo 12€/mensuales.

Si tu negocio tiene corte internacional, no puedes perderte esta maravillosa herramienta.

skype-client

Hootsuite

Las redes sociales se han convertido en otra gran herramienta para cualquier empresa y el método directo para crear y dar a conocer nuestra marca. Sin embargo, se complica la tarea cuando tenemos que gestionar tantos perfiles en distintas redes sociales que puede tomarnos mucho tiempo y esfuerzo.

Hootsuite nos permite gestionar todas nuestras redes sociales desde un solo sitio. Pudiendo tanto visualizar como publicar contenido en Facebook, TWitter, Google Plus, Linkedin entre otras. Además, podremos crear equipos de Community Manager añadiendo usuarios y asignando tareas a cada uno. Además de la posibilidad de automatizar publicaciones en las redes sociales para que, si tienes que irte de viaje  o no quieres estar todo el día pendiente, la aplicación publicará el contenido a la hora que quieras en cualquier red social.

hoot

Feedly

Las nuevas tecnologías nos han traído también un océano de información que es muy difícil procesar. Google Reader llegó al mercado como la solución pudiendo gestionar tus rss y los sitios que querías hacer un seguimiento de su contenido. Después del anuncio de la discontinuación del servicio, surgieron multitud de aplicaciones alternativas. Pero la que sin duda es el rey es Feedly, no solo nos ha hecho olvidar a Google  Reader, sino que lo supera en multitud de aspectos.

feedly

La fidelización es una tarea a largo plazo

A pesar que en épocas como esta las empresas se enfocan más en fidelizar y mantener clientes, las empresas no están satisfechas del todo.
En un reciente estudio (realizado por Loyalti 360) se indicaba que las empresas estaban enfocadas en que sus clientes gastaran más (47%) mientras, al mismo tiempo, más de la mitad de los clientes se sentían acosados y bombardeados por ofertas y publicidad sin sentido.

Esto se resume en que solo el 24% de las empresas se sienten satisfechas con sus estrategias de fidelización, y un 44% las considere medianamente efectivas.

El informe anima a las empresas a escuchar al consumidor, y tener muy en cuenta sus necesidades y sugerencias para trazar las estrategias de fidelización, y no presuponer e intentar ir por delante.

Así mismo, indica que la fidelización es una tarea a largo plazo, cuando fuerzas la máquina pidiendo resultados a corto plazo, puedes matar la planta antes de que crezca.

Cosas a tener en cuenta a la hora de vender por Internet

Cómo solemos decir a todos nuestros clientes, vender en Internet no solo es cuestión de crear una tienda virtual, disponer de un buen producto y esperar sentado a recibir compras. Es bastante más complicado y requiere una atención continua y su promoción para destacar sobre la competencia.

Sin embargo, durante la creación de nuestra tienda virtual tenemos que tener en cuenta unos conceptos básicos que, aunque parezcan obvios, muchos no cumplen y son fundamentales para el éxito de nuestro escaparate online: Leer más