Marketing

Geolocalizar tus anuncios online

Una de las dudas que más surgen a nuestros clientes cuando deciden dar el paso de realizar campañas SEM (pay-per-clic) es si van a tener que pagar por clics que hagan usuarios de zonas geográficas donde su empresa no tiene alcance comercial ni logístico. La respuesta rotunda es no, pero queremos arrojar un poco más de luz sobre el asunto.

Tanto en Google Adwods como en Facebook Ads, podemos seleccionar tanto el idioma y las zonas geográficas de donde provenga el usuario que queremos atraer. Así, por ejemplo, podemos delimitar por país, e incluso por zonas geográficas más pequeñas en Google Adwords. Los anuncios solo se mostrarán a usuario que cumplan los requisitos, así evitaremos tener que pagar por clics de usuarios que busquen nuestro producto, por ejemplo, en China.

Publicidad online/Local

Google dispone de una plataforma muy enfocada hacia dispositivos móviles y geolocalización, hablamos de Google Adwords Express. Mediante el cual podemos conseguir mayor visibilidad si lo que pretendemos es darle más visibilidad a nuestro establecimiento. Si lo que hacemos es buscar en Google maps comercios, veremos que aparecen anuncios en la parte inferior. La forma de poner en marcha estos anuncios es muy sencillo:

  • Personas que hablan el idioma seleccionado
  • Personas que buscan una categoría o producto específico
  • Personas que buscan productos o servicios dentro de un radio determinado de la ubicación de nuestra empresa. El máximo es de 65 kilómetros.

Como siempre recomendamos aquí, en el caso de optar por este tipo de promoción, recomendamos que se haga bien cuando tengamos una oferta especial que queramos transmitir, o permanentemente como una estrategia de posicionamiento. Sin embargo, no debemos dejar de lado el desarrollo de otras estrategias paralelas como la creación de contenidos y gestión de nuestros perfiles en Redes Sociales.

Etiquetas

Telemarketing, un recurso que todavía tiene fuerza

Las nuevas tecnologías han traído consigo nuevas formas de llegar al cliente. Hoy cualquier empresa que invierta un mínimo puede tener una visibilidad en Internet aceptable gracias a la cual pueden ver aumentadas sus ventas e influencia de marca.

Sin embargo, existen todavía algunas técnicas OffLine que valen bien la pena tenerlas en cuenta. El Telemarketing, aún en plena crisis, sigue siendo una de las herramientas más eficaces de marketing directo. Sin embargo, no son pocos los empresarios que, tras invertir cantidades determinadas en una campaña telefónica, no ven los resultados esperados, incluso hasta el punto de no ver recuperada su inversión.

El Telemarketing aún así es un medio económico, rápido y personalizado, que nos  da un contacto directo con el cliente permitiéndonos un alto grado de conocimiento sobre cada uno, sentando una base de confianza y fidelidad que nos será muy útil en nuestra relación con nuestro nuevo cliente.

Sin embargo, una deficiente gestión del call center puede arruinar nuestra expectativas. Para evitar esto, es importante disponer de unas determinadas herramientas y seguir unos procedimientos que son los adecuados para llevar a cabo una eficaz campaña de Telemarketing:

  • Disponer de una base de datos actualizada, completa y segmentada correctamente. 
  • Es tan importante la planificación como la campaña en sí misma. Debemos tener en cuenta que debemos crear campañas muy específicas y enfocadas a nuestro target.
  • La organización es fundamental, para ello, nuestros agentes deben disponer de sistemas CRM optimizados y eficaces, tanto como para recopilar toda la información posible sobre el cliente, como para saber cuando llamar a un determinado lead que se nos resiste.
  • Y algo que, aunque parezca obvio, no se toman las decisiones más oportunas. En gran medida por el ajuste de presupuesto. A la hora de captar comerciales para nuestro calling center debemos tener en cuenta que, si ya es difícil dar con un buen comercial, el telemarketer debe tener aptitudes extraordinarias para ser capaces de vender un concepto vía telefónica, captar la atención del cliente en contados segundos y ser capaces de poner en perspectiva al cliente con tan solo palabras.
    Conseguir un empleado de estas características es caro, y por ello son muchas las empresas que seleccionan a personal sin experiencia y poca chispa, lo que convierte este factor en uno de los detonantes del fracaso de una campaña.
    Los que recibimos llamadas de telemarketers a menudo sabemos que incluso las grandes empresas fallan en esto.

Si pretendemos disponer de nuestro propio call center  podemos vernos alarmados ante los costes mínimos de operación. Por ello es buena idea, al principio de recurrir a estos métodos, es subcontratar una empresa especializada en tal tarea. Existen multitud de empresas en el mercado, pero muy pocas que den una atención personalizada y cuide la imagen del cliente como a un bebé.

En Supérame trabajamos con los call centers  más profesionales del mercado y con un punto muy importante en el mundo de la televenta hoy en día: personalización local. Para campañas en España utilizaremos personal local, así como haríamos para otros países de América Latina.

No dude en pedirnos presupuesto para sus campañas de Telemarketing.

Por qué muchas empresas ven frustrados sus objetivos en Social Media

A pesar de que el fenómenos social media ha dejado de ser tal y se ha convertido en una vía obligatoria para todas las empresas que quieran sobrevivir los próximos años, a decir verdad la gran mayoría de las empresas desconocen por completo el verdadero funcionamiento de las redes sociales y, por ende, se aventuran por un camino lleno de trabas y que requiere mucho esfuerzo sin ser conscientes.

Como sucede con casi todas las novedades, se crea alrededor una creencia en que las nuevas técnicas son una panacea donde todas las empresas tienen un éxito rotundo. Desde las agencias les hablamos de fidelizar clientes, crear marca, interactuar, creación de contenido de valor… pero lo que las empresas solo ven es ver crecer sus números en ventas.
En este punto se produce un choque conceptual entre cliente y agencia que dificulta la obtención de resultados de uno y el desarrollo del trabajo de otros.

Una campaña de Social Media, para que sea efectiva, requiere de un plan elaborado previamente, de marcar unos objetivos realistas y ser persistentes. Tres puntos en los que el cliente pierde interés y confianza a medida que pasan los meses sin ver resultados desde su prisma económico.

No entender como funciona Internet

Cuando una empresa considera el social media con la cabeza puesta en las ventas no es consciente que para que una campaña tenga una conversión interesante tiene que pasar por varias fases. Cada una de ellas requiere un tiempo y esfuerzo considerables.

La primera fase es la denominada awareness, y que no es otra cosa que captar el mayor número de usuarios de nuestra audiencia para que se percaten de nuestra existencia. Pero ojo, no cualquier tipo de usuario. Es más importante captar una audiencia que sea un potencial consumidor de nuestra temática, digamos de 1,000 usuarios, que tener 10,000 usuarios que sus intereses sean muy distintos a los nuestros. Seleccionar el público objetivo es algo que ya se define previamente en el Plan de Marketing.

Durante la primera fase tendremos ciertos usuarios ya dentro de la fase de consideration, que es cuando los usuarios empiezan a conocer nuestra marca y considerarnos “digna” de seguimiento. Sin embargo, el proceso de awareness es muy largo y requiere perseverancia para crear una comunidad fiel a nuestras aportaciones. Una vez obtenida, podemos empezar a desarrollar acciones para desarrollar el resto de fases.

Saber leer los resultados

Cuando las empresas llevan adelante diferentes campañas dentro del Marketing On-Line, suelen comparar los resultados de ventas con ventas. Por ejemplo, muchas son las que consideran eliminar su inversión en social media para destinarlo todo al SEM (pago por clic) porque consideran que llegan más hacia el consumidor, porque en el SEM los usuarios que llegan a nuestro catálogo buscan específicamente lo que vendemos, por ello el social media siempre saldrá ante perdiendo ante el SEM . Al igual que si comparamos ambas estrategias ante el nivel fidelización de cliente, SEM saldrá desaventajada. Cada estrategia tiene una naturaleza un objetivo muy concreto. Son maravillosas combinadas, pero los resultados tardarán en llegar más prescindiendo una de ellas.

El poder de las alianzas, sinergias y relaciones profesionales en las Redes Sociales

Hace pocos años, para conseguir relaciones laborales teníamos que, exclusivamente, centrarnos en llamadas telefónicas y reuniones profesionales, tocar la puerta fría e intentar caer en gracia para que nos hicieran algo de caso, teniendo pocos minutos de margen.
Ni mencionar las odiseas  cuando se trataba de entablar relaciones internacionales.

Hoy en día, tenemos cualquier contacto profesional a un clic de distancia. Redes como Twitter, y especialmente LinkedIn, nos abre las puertas a un nuevo universo de posibilidades. Podemos contactar, por ejemplo, con un contacto profesional de un perfil determinado al otro lado del mundo, sin tan siquiera necesidad de usar el teléfono. De hecho, es preferible un primer contacto vía E-Mail o mensajería interna de la red social. Recuerda que suena un poco agresivo que, sin contacto previo, llamar a un móvil presentándote como “uno que te conoce de LinkedIn” puede sonar un poco psicópata 😀

Nunca se sabe donde va a surgir una fructífera relación comercial, por ello es importante mantener una buena sintonía con nuestros contactos virtuales. Así mismo, el contacto humano siempre es importante, y los eventos y networking son buenos para desvirtualizar a aquellos que conocemos vía Internet y, por supuesto, conseguir nuevos contactos.

Podemos resumir la esencia de la creación de contactos en las redes sociales con unos pocos consejos:

1- Al igual que en el mundo físico, preocúpate por tener una buena imagen, limpia y profesional.
2- La educación que te enseñaron de jovencito es igual de válida en las Redes Sociales 🙂
3- Humaniza tus perfiles. Es importante que la gente vea que detrás de esa foto hay una personal de carne y hueso. No hables siempre de trabajo, métete en conversaciones triviales, crea lazos de amistad y siempre mantente positivo.
4- Lleva los contactos que más te interesen al plano físico. Si hay un contacto que te interesa mucho, no pierdas la oportunidad de conocerlo en persona o, si no es posible, vía telefónica / Videoconferencia

Las Redes Sociales nos aportan una herramienta sumamente poderosa, no la desaproveches.

Cosas a tener en cuenta a la hora de vender por Internet

Cómo solemos decir a todos nuestros clientes, vender en Internet no solo es cuestión de crear una tienda virtual, disponer de un buen producto y esperar sentado a recibir compras. Es bastante más complicado y requiere una atención continua y su promoción para destacar sobre la competencia.

Sin embargo, durante la creación de nuestra tienda virtual tenemos que tener en cuenta unos conceptos básicos que, aunque parezcan obvios, muchos no cumplen y son fundamentales para el éxito de nuestro escaparate online: Leer más

Uso del móvil en España en el proceso de compra: razón de peso para adaptar tu web

El móvil está cambiando la forma en la que compramos permitiéndonos tener todo tipo de información acerca de nuestras opciones en nuestra palma de la mano.

El uso del móvil en el proceso de compra está aumentando los últimos años, en España el aumento no es tan grande como en otros países, pero el avance es claro.

Por ello es tan necesario que los sitios web estén adaptados a dispositivos móviles. A muchos nos ha pasado que, intentando acceder a un
sitio con nuestro Smartphone, nos hemos frustrado al comprobar que el sitio no era visible correctamente. Recordad que una visita puede suponer una venta y, en tiempo de crisis, toda venta es importante.

Según un estudio de Mobile Life, el uso del móvil para procesos de compra es muy superior en usuarios intensivos de Smartphones, hombres (22%) y consumidores entre 31 y 40 años (24%).
El smartphone suele utilizarse dentro de la tienda, donde el 43% realiza búsquedas acerca del producto, un 34% compara precios y el 23% toma notas.

El canjeo de cupones a través de móviles lo realizan actualmente un 6% de los usuarios.

Además, el 21% de los usuarios españoles están interesados en pagar en tiendas y restaurantes y un 18% en comprobar su cuenta bancaria.

España es uno de los países con mayor penetración de Smartphones, un 49% , por encima de la media europea (30%). El uso aumenta a un 64% entre los consumidores de 22 y 30 años.
Junto a las tablet, es el producto con mayor potencial de crecimiento.

Cada vez más usuarios reconocen que cada vez llaman menos por teléfono (17% hombre y 23% mujeres). Incluso un 4% declara que casi nunca utiliza su dispositivo para llamar.

En el último año, las redes sociales y la mensajería instantánea coparon el uso del móvil con un crecimiento del 55% y 56%.

Por otro lado, la geolocalización es utilizada por un 14% de los usuarios, especialmente durante trayectos mañaneros. El 13% de los usuarios que no lo utilizan están muy interesados en hacerlo recientemente.

¿Comercio electrónico? Aprendamos de los que van por delante

Hace unos días tuvimos la ocasión de ver los estudios de un estudio reciente acerca de la salud del comercio electrónico en el Reino Unido. Y no podemos negar que en cuestión de crecimiento y confianza el mercado británico nos gana de calle.

El pasado año, los internautas británicos se gastaron unos 68.000 millones de libras (84.000 millones de euros) aumentando en un 16% respecto al año anterior.

El 98% de los encuestados asegura haber realizado alguna compra en Internet en algún momento de su vida, tal cifra es espectacular y demuestra la penetración que tiene Internet en el país y la confianza patente en las plataformas online.

A futuro, se auguran crecimiento continuos durante los próximos años esperándose llegar a los 152.000 millones de euros en 2020.

Adjuntamos una infografía que resume la actualidad del comercio electrónico británico, de la cual podemos sacar varios consejos valiosos que podemos tener muy en cuenta a la hora de iniciar nuestro propio negocio:

– Asegurarnos que la información de contacto está clara en nuestro sitio web y fácilmente localizable por el usuario.
– Mostrar el estado del producto, si hay unidades disponibles o está agotado para evitar decepciones en el tiempo de espera. Que el cliente sepa que la entrega puede tardar más de lo prometido.
– Resumir lo más sencillamente posible la información relacionada con el transporte y envío de productos.
– Disponer de una interfaz atractiva y fácil de usar para el usuario.
– Ofrecer metodologías de pago rápidas y seguras.
– Prevenir antes que curar. Estar preparados ante un aumento de demanda inesperado en nuestra tienda.

Viendo que bien les va a los comercios online por ahí fuera, ¿por qué no plantearnos vender fuera? Nosotros podemos ayudarte en cada uno de los pasos para que tu producto vea la luz en el extranjero.

Dinosaurios Digitales: La Presencia en la Red de las Pymes

Cada día son más los consumidores que recurren a la red para tomar sus decisiones de compra, por ello, la presencia en Internet es una de las partes más importantes de una empresa.

Según un reciente estudio realizado por Basekit, indica que un 84% de las pequeñas empresas se encuentran descontentas con su imagen en Internet de ellas, un 25%, reconoce sentir envidia a las páginas de su competencia. Tan solo una de cada seis está contenta con su página
web
. Leer más