La situación de las PYMEs españolas

Los últimos años han supuesto un verdadero calvario para todas las empresas de España, la incertidumbre y la bajada del consumo interno se ha llevado a un gran número por delante. Cada año la empresa Sage saca a la palestra su informe “Radiología de la Pyme” que siempre resulta interesante por los datos que nos aporta. Datos que podemos utilizar para nuestra realidad persona, viendo donde están fallando otros podemos crear los cimientos de nuestras fortalezas.

Durante 2012 las ventas y beneficios cayeron todavía más acentuadamente que en el ejercicio anterior, situándonos en niveles de 2010, uno de los peores años que recordamos los españoles. No es de extrañar que la confianza de las Pymes y autónomos se encuentre en mínimos; un 92% de los autónomos y el 93% de las Pymes consideran que estamos peor que en el año anterior.

El cierro del grifo crediticio, la incertidumbre a todo lo que rodea al futuro inmediato de la economía española, los malos augurios para los próximos años y la baja inversión en I+D+i que coloca a nuestro país en la cola de la competitividad europea son las mayores preocupaciones según este estudio.

La gran mayoría de las Pymes y autónomos están de acuerdo casi unánimemente, dada la situación actual, en que su objetivo principal es aguantar la tormenta hasta que la situación económica revierta. Un 65% de los encuestados consideran que hasta 2014 o 2015 no veremos la tenue luz de la recuperación y que la estabilidad no llegará hasta entrada la siguiente década. Algo que parece coincidir con todas las previsiones económicas serias.

En cuanto a su situación como negocio, el 23% considera que su situación mejorará, frente 28,5% que están convencidos que su situación empeorará en el medio plazo. Uno de los datos que llama más la atención es la falta de confianza y el miedo que rodea a todo lo que se refiera al futuro, un 46% declara que no sabe si su situación mejorará o empeorará. Ya sabemos que el miedo y la incertidumbre son los peores enemigos del crecimiento económico.

Asuntos pendientes

El estudio también refleja necesidades que muchas empresas no han adoptado o lo han hecho de la forma equivocada. Herramientas y elementos sumamente importantes para la visibilidad y gestión empresarial. La creencia equivocada que no son importantes, o la percepción que son servicios caros que no aportarán nada al crecimiento de la empresa.

Adopción de Factura Electrónica

Una gran mayoría de autónomos y pequeñas empresas no han adoptado y ni piensan adoptarlo en un futuro inmediato la adopción de la factura electrónica. Dejando a un lado los beneficios ecológicos, las facturas electrónicas que suelen venir acompañadas de un software de gestión óptimo para mejorar la gestión empresarial, ahorro de tiempo (cuantas horas gastan al día en llevar sus cuentas al día) y organización.

Página Corporativa en Internet

Aunque parezca mentira ya bien entrados en la segunda década del siglo XXI, un 45% de autónomos y un 40% de pymes no disponen de sitio web en la red. Aún así, muchos de los que la disponen se encuentran obsoletas (sitios web desarrollados a principio de siglo, sitios gratuitos desarrollados con herramientas como blogspot) y contienen información incorrecta o datos obsoletos.

Comercio Electrónico y venta por internet

Aún cuando no en todos los negocios puede aplicarse una solución de comercio electrónico, el desconocimiento o miedo a altos costes hace que una gran parte de las empresas no opten por el comercio electrónico, perdiendo así miles de clientes potenciales y la posibilidad de salir de un ámbito local, e incluso nacional. Algo que hace algunos años suponía altos costes, hoy podemos internacionalizar nuestra empresa mediante las múltiples herramientas y plataformas que empresas como la nuestra ofrece.

En definitiva, las Pymes y autónomos necesita hacerse a la idea que tienen que adoptar las nuevas tecnologías y mejorar su metodología de trabajo para poder llegar al objetivo más inmediato para ellas: sobrevivir.

Share your thoughts

No Comments

Leave a Comment: