Los Puntos Clave de la Ley de Emprendedores

Llevamos años escuchando la llegada de una nueva ley que facilite la creación de proyectos emprendedores en España, todo esto ante un panorama de desolación absoluta. Desde Supérame creemos que es sumamente importante que nuestro gobierno e instituciones ayuden a la moda emprendedora y facilite la creación de proyectos. El talento y el esfuerzo son dos únicos valores que pueden sacar a esta sociedad de la hecatombe económica en la que está sumida.

A medida que se suceden las negociaciones, podemos ir averiguando los avances de lo que será la Ley de Emprendedores. Una ley que sospechamos que será insuficiente y ligera, pero que al menos es un avance que puede saber a gloria para muchos emprendedores.

  1. Responsabilidad Limitada: Uno de los dramas más a la orden del día en la sociedad española, son los emprendedores que han  visto como su proyecto caía en una vertiente sin fin hasta verse sumidos en al ruina. Con la legislación actual, estos soñadores no solo han visto truncado su sueño, sino que ha afectado a su vida personal hasta el nivel de verse sin casa ni pertenencias. Con la nueva Ley de Emprendedores, el gobierno pretende reducir el daño colateral para los emprendedores que fracasen en su andadura profesional. La figura del autónomo recibirá algunas de las ventajas de las Sociedades Limitadas, limitando su exposición a deudas generadas por su actividad profesional.
  2. Segunda Oportunidad: En muchos otros países, las entidades financieras e inversores consideran un plus que un emprendedor que inicie un nuevo proyecto sea “reincidente”.  Consideran, que un empresario que ha fracasado en un proyecto anterior no cometerá los mismos errores y caminará más seguro en su nueva andadura.
    Con la Ley de Emprendedores, se pretende también procurar no ahogar a los empresarios que han fracasado con deudas que no le permitan volver a iniciar otra actividad profesional, además, se facilitarán los pagos con Hacienda.
  3. Ayudas Fiscales a la Contratación: Con un doble efecto para reactivar la creación de empleo, los emprendedores que requieran de empleados para su proyecto podrán aprovechar ciertas ventajas fiscales a la hora de la contratación. Eso sí, ya empezamos a leer la letra pequeña y estamos seguros que limitará a rangos de edad y actividad profesional para poder acogerse a estas ventajas.
  4. Ayudas Fiscales a Inversores: La idea es fomentar la figura del Business Angel dándole un estatus similar a los inversores de Capital Riesgo.
  5. Mayor Acceso a los Mercados: Las empresas que coticen en el MAB podrán acceder a  Bolsa de manera más sencilla, reduciendo la exigencia de la OPA de exclusión.
  6. Simplificación de Cierre de Empresa: No son pocas las empresas que, por muy raro que suene, no pueden permitirse económicamente cerrar el negocio. Si en España puede resultar complejo establecer un negocio, para cerrar un empresa en activo es una verdadera odisea. Se propone la creación de una ventanilla única para reducir al máximo los trámites burocráticos y los gastos a la hora del cierre.
  7. Fomentar el Espíritu Emprendedor: Aunque no queda muy claro de qué forma planean desarrollar esta idea tan novedosa. Desde la entrada del PP al gobierno ha hecho eco de su intención de cambiar la figura del emprendedor en España.
  8. Liquidación de Facturas Pagadas: Y aquí viene, a nuestro criterio, la joya de la corona. Liquidar con Hacienda IVA e IRPF de facturas que no hemos cobrado ( y que en algunas casos nunca lo haremos) se ha convertido en uno de los mayores problemas de la empresa española. Con esta reforma, se pretende que las empresas y autónomos solo liquiden con Hacienda las facturas que ya han sido cobradas. Un verdadero suspiro para todos que, aunque llega muy tarde, será igualmente bienvenida.

Ahora solo falta esperar el borrador definitivo y ver si realmente la esperada ley se hará realidad en breve en su total grandeza, o veremos aprobar una ley light que no aportará nada al marco económico actual.

Share your thoughts

No Comments

Leave a Comment: